jueves, 8 de enero de 2015

MIRADOR DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO

S.O.S EN FAVOR DE ASONAL Y EL INPEC


                                                                           El próximo lunes y martes, la suerte del paro de Asonal e Inpec que ya superan los 90 días se decide con la fórmula coactiva anunciada por el gobierno, y el magistrado Ovidio Claros que preside el Consejo superior de la Judicatura, hoy jueves.

A esta medida, el presidente de Asonal, el juez Freddy Machado la calificó hoy, de terrorismo de estado, y llamó a las bases a respaldar en los hechos el reclamo por la nivelación salarial que está enmochilada para la gran mayoría de la rama judicial, y también para los trabajadores y funcionarios del Inpec que atienden los quehaceres de la cárceles y prisiones de Colombia.

La aplanadora oficial y un triste papel

                                                El ministro Yesid Reyes, en entrevista radial, en la mañana, en medio del reportaje con Blu Radio, deslizó la especie que los sindicalistas del Inpec le recordaron que ellos eran un sindicato, son 64, armado(s), lo cual casi en seguida fue desmentido por los voceros de la organización sindical, señalando, primero que todo, nunca se reunieron hasta hoy con el ministro que ha rehusado hacerlo.

En la noche de hoy, el exempleado de Ecopetrol, y exsindicalista Lucho Garzón, prácticamente ausente del escenario del conflicto laboral que afecta a la rama judicial, apareció hoy para anunciar que se buscarían las razones para declarar ilegal el paro, si el entrante lunes no se reanudan las actividades y la normalidad judicial en todo el país.

Le que correspondía hacer a Lucho, que obtuvo dignidades por su representación de las fuerzas de la izquierda en diversos momento, y en la última hora como líder del Partido Verde, fue renunciar a su condición de ministro, en lugar de avalar, autorizar la represión de un movimiento de reivindicaciones justo y necesario. Pero, él hizo lo contrario.

La nivelación salarial preferencial

La nivelación decretada constitucional y legalmente desde comienzos de los años 90, se ha reconocido a las altas dignidades de la justicia, quienes además no han renunciado a sus privilegios, en materia de pensiones, pese a lo dicho por la Corte. Lo propio no ha ocurrido con los que no tienen tal carácter. 

Por lo que, ante tal incumplimiento se han ido a paro, por más de 90 días, acción que no ha logrado persuadir al gobierno nacional de reconocerle tal derecho a trabajadores y empleados, como no lo han hecho también, en otros sectores fundamentales como la educación pública a todos los niveles.

El hacinamiento y la indeferencia nacional y municipal

El ministro mismo reconoció en la radio, que los guardas del Inpec no tienen que atender a las actividades propias de las cárceles distritales, que corresponde a las alcaldías de los respectivos municipios, que tiene a su disposición las cárceles municipales. 

Incluso, él habló del caso de Bogotá, a manera de ejemplo, donde frente a los hacinamientos de detenidos en locales del CAI e instituciones similares, comentó que Bogotá tiene capacidad instalada en sus cárceles superior a los 600 cupos. Lo cual por supuesto, no resuelve el problema del hacinamiento inhumano que padece casi todos los establecimientos de esa índole en el territorio nacionl

Para conseguir la convivencia social, y  reconstruir el tejido sólido social roto y averiado por la guerra interna, mediante un tratamiento democrático urgente y sensible a los postulados de la nueva Constitución.

SOS y quehacer inmediato

Entonces se trata, aunque estamos en periodo de vacaciones, que la ciudadanía se movilice en apoyo de la causa de los empleados y trabajadores de Asonal y el Inpec, y que empecemos a agenciar la misma causa en el sector educativo, salud y todos aquellos empleados organizados o no, a quienes se ha negado la nivelación salarial debida.

Así las cosas, el SOS llama a la movilización de la sociedad civil de los de abajo, sin desmanes, sin uso de la violencia, para que haya solución al problema salarial de miles de colombianos, que hemos recibido hasta hoy trato desigual injustificado, a quienes ahora se quieren acallar con el uso de las fuerzas represivas de los aparatos de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario