miércoles, 31 de diciembre de 2014

LO QUE DICE LA ECONOMÍA EN EL 2014
Miguel Angel Herrera Zgaib

                                                                       Si se atiende con cuidado a lo que aparece hoy en El Tiempo de Bogotá, está claro que los grandes perdedores del ejercicio del año que fenece fueron los trabajadores colombianos, porque los sindicalizados apenas alcanzaron por voluntad discrecional del gobierno un aumento del 4,6 por ciento.
De otra parte, se acelera el proceso del oligopolio económico en el escenario nacional en internacional. Los grandes grupos van a la caza de las pequeñas y medianas empresas, y estas son "pasto" de las bestias capitalistas. 69 pymes pasaron a manos de los tiburones.
Es notable, en el caso colombiano, que las grandes empresas tengan "estructuras de capitales bastante cerradas, un porcentaje de capital en circulación muy pequeño y están controladas por unas pocas familias". Lo dice Luc Gerard, presidente de Tribeca Partners, que es el primer accionista del popular pub Bogotá Beer Company (BBC).

¿Quiénes son los verdaderos dueños?

                                                El crecimiento colombiano, que ya empezó a desinflarse, con la devaluación del peso y la caída de la commodity principal, el petróleo, aumenta la voracidad de las grandes empresas, que en lugar de vender compra todas las compañías a su alcance. Ha sido la "piñata ensangrentada" del cuasi difunto 2014.

Son ejemplo de estas adquisiciones, Conservas California y Lechesan que pasó a ser propiedad de Algarra, CoInternet que ahora controla Neustar EE.UU., Cedco fue comprado por Platinum Energy (Canada), Exito compró El paisita goloso (Envigado), Olímpica compró la supertienda el Cafetal (Medellín), JMalucelli Latam comprará el 51 por ciento de Cardinal, compañía de seguros de garantía.

De los apetitos españoles es un inmejorable ejemplo, Gas Natural, de cuya junta directiva hace parte Felipe González, famoso dirigente del descolorido PSOE, ahora que compró la eléctrica chilena CGE. 

Conviene recordar que los españoles, de modo indirecto son propietarios de Electrocaribe, que ha sido un desastre en el suministro de servicios a las poblaciones caribeñas. Adicionalmente, CGE, controla con el 20,5 por ciento, a gas licuado de petróleo o propano (GLP) en Colombia.

Está claro el panorama, no hay "día de inocentes"que valga. La globalización del capital prospera, aquí y en otras latitudes como España, Canadá y EUA, que son vampiros ávidos de chupar la plusvalía producida laboriosamente por la fuerza de trabajo colombiana.

Notic

No hay comentarios:

Publicar un comentario