sábado, 31 de mayo de 2014

Textos para el debate electoral, la paz y la izquierda
El colega Carlos Medina afirma que la paz de La Habana está en peligro de muerte, en un país, donde sus elites son necrofílicas. Pero, la mayoría de los votantes y los que no le pararon esta vocación vampiresca a las oligarquías. 
Otra cosa es la miopía de la centro izquierda que ha dilapidado en lo electoral la mayor oportunidad de proyectarse como una tercera fuerza electoral, recogiendo la desgarrada bandera del PDA, desde cuando Carlos Gaviria obtuvo una votación de 2.3 millones. 
No se supo qué hacer con ella, traduciéndola en organización de la participación política de los subalternos.
Parece que ahora fuera el miedo el mejor compañero y el mayor acicate. Aquí está el escrito de Carlos para el análisis del proceso de la paz colombiana. N d la R. 

UN PROCESO DE PAZ HERIDO DE MUERTE

CARLOS MEDINA GALLEGO
DOCENTE – INVESTIGADOR
Universidad nacional de COLOMBIA
En el campo de batalla de la lucha electoral quedo herido de muerte el proceso de paz de la Habana, con los resultados electorales del 25 de Mayo,  que dio como ganador en la primera vuelta para la presidencia,  al candidato del Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluaga.

Nadie debe abrigar duda alguna que si los resultados se repiten en la segunda vuelta y, el próximo 7 de Agosto, tenemos como presidente a Oscar Iván, hasta ahí llego el proceso de paz que mas avances ha tenido en la historia del país con las FARC, sin aun haberse firmado nada y, que cualquier giro en términos de posición frente al proceso de paz, del candidato del Centro Democrático, funciona más como estrategia electoral que como un compromiso real con la paz de país.

Distintas explicaciones se han dado a los resultados de la primera vuelta y ya se abren análisis y especulaciones sobre los posibles escenarios de la segunda en materia de alianzas y desarrollos programáticos, nuevas estrategias publicitarias y focalización de trabajo político electoral. La campaña parece ser una confrontación entre paz y seguridad y, no resulta lo mismo hablar de paz con seguridad,  que seguridad para la paz. 

Seguramente los estrategas electorales de los dos candidatos afinaran sus mecanismos de captura de electores buscando votos en el 60% de abstencionismo, el 6% de voto en Blanco y el 4% de premeditados votos nulos y, sobre todo en los acumulados electorales de los candidatos derrotados, mediante adhesiones, coaliciones y alianzas,  votos no todos endosables de manera mecánica. 
 
Tal vez las mayores incertidumbres de fuerzas de adhesión están en los electorados del Polo Democrático - Unión Patriótica y La Alianza Verde, aunque, no es fácil, la adhesión directa del partido conservador en bloque al Uribe-Zuluaguismo del Centro Democrático, por la existencia al interior  del partido de sectores que están comprometidos con el proceso que desarrolla Santos con las FARC.

Tal vez, el mayor esfuerzo para cambiar la correlación de fuerza hacia la paz le corresponde hacerlo a la izquierda democrática y a sectores y movimientos sociales de izquierda que van a tener que decidir entre desarrollar sus luchas en un escenario de creciente militarización o, en un escenario de disputada democratización. Y,  al menos en el Polo Democrático, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos existe una marcada resistencia a acompañar proyectos burgueses, oligárquicos y neoliberales, mientras sectores más realistas y pragmáticos, de la Alianza Verde y del Progresismo estarían por votar en favor de la paz.

Me atrevo a afirmar que en política quien no entiende el momento, no suma, sino resta a sus posibilidades y que la enfermedad infantil del izquierdismo en la democracia lo constituye el purismo. Abstencionismo, voto en blanco y la afirmación que todos son iguales y que el poder se construye en la calles y a través de la lucha popular, no representan ninguna alternativa seria al momento político actual que requiere de la defensa de procesos en marcha y del mayor oxigeno posible para la democracia de la calle. Posturas de esta naturaleza ignoran las lecciones de la historia y convocan nuevos, inútiles e innecesarios sacrificios.

La situación electoral es tan critica que lo que está de por medio no es el ascenso o la permanencia de una opción distinta en términos del modelo, sino, las rutas que ha de seguir la paz y  la lucha democrática en los conflictos del  país.   La paz, por ahora no es un  factor determinante y eso obedece a dos carencias fundamentales que es necesario rectificar: la falta de  UNA PEDAGOGÍA DE PAZ que llene de sentido los avances del proceso y comprometa a la ciudadanía en su defensa y, una FUERZA POLITICA DE PAZ construida desde una ALIANZA MULTIPARTIDARIA Y SOCIAL que se comprometa con sacar adelante  el proceso y llevarlo a la firma de acuerdos políticos, a los mecanismos de refrendación, al periodo de transición y al postconflicto armado.  

No es lo mismo con uno que con otro, ni antes que después; las decisiones políticas deben ser tomadas de manera oportuna y pertinente, porque los acontecimientos marchan y los resultados que se van obteniendo definen las rutas de futuro.  Gane quien gane se emprenderán cambios institucionales y constitucionales, pero en direcciones distintas: si gana Santos y está acompañado por una FUERZA POLITICA DE PAZ y el proceso continua seguramente se vendrán cambios democráticos que deben favorecer la lucha política y popular y, las condiciones de existencia de los sectores de la población favorecidos por los acuerdos en materia agraria y rural, de participación política y de tratamiento concertado con las comunidades en materia de erradicación de cultivos de uso ilícito. No es una revolución lo que se está negociando en La Habana, es un futuro de cambios institucionales, económicos y políticos democráticos, en los que seguramente se alcanzaran algunos cambios,   sin dejar de existir las dinámicas del conflicto. Si gana Zuluaga, lo que se puede esperar es el recrudecimiento de la represión y la violencia, la seguridad y la vigilancia, la pérdida absoluta de la intimidad, el gobierno del GRAN HERMANO, la abierta criminalización y judializacion de la protesta social. El retorno del Uribismo y,  seguramente,  del mismo URIBE al poder.  

Considero que el GOBIERNO  y las FARC, tienen que cerrarse en  defensa del proceso y dejar de andarse mostrando los dientes para mantener sus imágenes ante un adversario que lo que esta haciendo es sacar partido de un proceso que se ha cargado de lo que en términos de LACLAU, podría llamarse Significante VACIO.

Bueno es que se establezca desde la izquierda una clara diferenciación entre lo que es la SOCIEDAD CIVIL, como todas las formas organizadas de la población civil que se encuentran al margen del ejercicio de todas las formas del poder en condiciones de resistencia y oposición y la SOCIEDAD EN GENERAL, como sociedad real, que nunca sale a la calle, no reivindica nada y alienada por los medios y la politiquería decide en las urnas contra ella misma y contra el país.

Nunca antes en la historia del país se había llegado tan lejos y con tanto realismo en un proceso de conversaciones de paz, pero todo lo logrado es nada, si los que están sentados en la mesa de conversaciones no salen de manera mancomunada a defender los logros y a enfrentar las amenazas y, los sectores democráticos, los movimientos sociales y una izquierda renovada y objetiva se suma a una gran cruzada nacional  electoral y política en defensa de la paz.

EL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA ESTA HERIDO DE MUERTE Y LA MEJOR MEDICINA CON QUE PUEDE CONTAR ES CON UN AMPLIO RESPALDO POLITICO,  SOCIAL Y POPULAR.

jueves, 29 de mayo de 2014

Documentos en la crisis de la Universidad Pública

NUEVO CIERRE DE LA NACIONAL
SIN TON NI SON, ¿CUÁL RENDICIÓN?

Miguel Angel Herrera Zgaib

                                                                                 Se rompió toda posibilidad de asombro. El realismo mágico quedó tachuela. Resulta que ahora la sede de la Nacional en Bogotá, se convirtió en todo el sentido de la palabra, en una finca. Sus directivos se están comportando como mayordomos.
El símil con los semovientes que pastan apacibles, en los potreros que recuerdan los humedales taponados, de la finca que fuera propiedad del hacendado liberal Nemesio Camacho, se convirtió en profecía de lo que ahora acontece delante de todos.
El argumento conocido hasta hoy es que simpatizantes y animadores de la subversión, que el vicerrector afirma nada tienen que ver con la comunidad universitaria, protagonizaron el martes pasado en la noche actos que se asocian con el tropel, e hicieron presencia encapuchados en los predios universitarios.
Cuarto cierre
Con este argumento, ayer, vía twitter, se informó que no había clase, y luego entrada la mañana vino el consabido comunicado, el número 6, y ayer el comunicado 7, con el cual se despacha un nuevo cierre. Advirtiendo eso sí, que la parte administrativa no para su quehacer.
Los perjudicados somos la parte activa, fundamental de la Universidad, los estudiantes y profesores, que ya tenemos dos días más que sumar a los retrasos anteriores, y a los traumatismos del semestre pasado. En particular, para el caso de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, es peor.
Aquí srguimos a la espera de recibir reparado el edificio, para poder tener "normalidad" relativa, alterada por algo más de 4 meses. Mientras, en la vecindad se levanta la infraestructura del nuevo edificio de enfermería. Al tiempo se deterioran, uno de los accesos a la Facultad de Derecho, por el paso inusitado y no previsto de camiones de más de 12 toneladas que averiaron esta vía; y han roto el camino a medio pavimentar que permite el acceso de los vehículos a "nuestro" parqueadero.

Para cerrar esta denuncia, en el folleto profusamente repartido, titulado "construyendo un campus de clase mundial", sólo al final aparece mencionada la Facultad de Derecho, donde se comenta que se reemplazan cubiertas del edificio 201.

De otra parte se comparte una información errónea que habla de la etapa de estudios y diseños para el edificio de posgrados de las facultades de economia y la nuestra con una inversión de $3.010 pesos. Errónea porque se nos dijo en Ciencia Política que el edificio se destina a aulas para clases de pregrado y posgrados, y espacios de oficina para los docentes, que tampoco las tienen hasta el presente.

¿Rendición de cuentos?
"147 años de incumplimientos..."
                                                       Para concluir, esta realidad no permite hablar, sin mentirnos, de un campus de clase mundial, con un lunar tan notorio, tan protuberante a la vista. Ayer se nos informó que en Colombia bajamos al segundo lugar, y al 15 en América Latina.
Es hora de recuperar la Ciudad Blanca, y es un asunto de todos, incluidos los "parientes pobres" de esta hacienda, en medio de una metrópolis que crece dándole la espalda a sus tres principales universidades públicas: la Nacional, la Distrital y la Pedagógica.
La paz universitaria es componente fundamental de la paz nacional, sin más simulacros. Reitero mi desobediencia a estos cierres inconsultos y sin exhibición de pruebas. Peor aún en un día en que se anuncia y se reitera que la dirección universitaria rendirá cuentas, cuando el campus, la ciudad blanca, está vacía. En ella solamente rumian vacas y relinchan los equinos, y vuela una que otra garza que expulga a estos testigos casi mudos y pacientes.

viernes, 16 de mayo de 2014

ELECCIONES Y GUERRA DE POSICIONES DEMOCRÁTICA
UNA TERCERÍA ES POSIBLE, VIABLE Y NECESARIA

Miguel Angel Herrera Zgaib
Profesor Asociado, C. Política
Grupo Presidencialismo y Participación
presid.y.partic@gmail.com

                                               En esta oportunidad no hay promotores reconocidos del voto en blanco, que tenga un respaldo de la Registraduría  y el Consejo Nacional electoral para adelantar de igual a igual su campaña. sin embargo, la realidad en cifras da estos indicios arriba consignados.

Sin embargo, una voz polémica como la que más, la del escrito Fernando Vallejo, ha llamado la atención sobre esta causa, y ha sido publicitada por los medios, con un doble propósito, persuadir o disuadir de tal conducta a los ciudadanos. 

Sin embargo, es esta una oportunidad para darle al voto en blanco un peso programático para ejercitarlo en la primera vuelta con contundencia, o para hacer una causa común con las fuerzas de centro izquierda que habilitara un segundo lugar, inclinándose el 15 por ciento a un respaldo en la intención del voto por Clara o por Enrique Peñalosa, ya que estos dos candidatos fueron incapaces de articular una opción que los juntase, perdiendo la oportunidad de tener una clara tercería electoral.

A hoy, la propia Alianza Verde, en su interior ha hecho agua, en la medida que un sector de progresistas, de manera vergonzante ha hecho anuncio de respaldo a Santos en la primera vuelta. En esta operación Petro, su líder carismático ha guardado "respetuoso" silencio como se lo ordena la ley electoral. Pero la delegación ha sido escarnecida por rivales y partidarios.

No parece, en cambio, que en la primera vuelta los conservadores encuentren todavía la vía para dejar a Martha Lucía, aunque así lo anunciaron los reeleccionistas, atemorizados por las sanciones de "doble militancia". Pero si lo hicieran, en su maniobra, tampoco alcanzarían en cifras a ganar para ganar en primera vuelta con Santos, ni con Zuluaga.

Hay, según Datexco un 2,9  que no sabe, que por supuesto disminuirá en lo que resta del tiempo para la votación. Así están las cosas, y es oportunidad para hurgar en el saco de los abstencionistas, y de la población rural, que casi nunca es realmente auscultada por ninguna encuestadora. 

Ellos supone un mensaje claro para los movimientos sociales, en primer lugar, que no siempre votan, para quienes están influidos por las guerrillas, para en su conjunto barajar las cosas en términos de favorecer un ejercicio constituyente, tanto en la primera como en la segunda vuelta, en un tiempo, que para Gramsci, se corresponde con una guerra de posiciones democrática entre partidario de la guerra y de la paz, en primer lugar; y en segundo con una opción de centro izquierda de ponerle dientes a la paz posconflicto con una cascada de reformas socio-económicas fundamentales. Y el voto en blanco es una forma de avanzar en ello de manera contundente.


martes, 13 de mayo de 2014

LA PAZ ES EL FRUTO DE LA JUSTICIA

Por  D

A la paz no se accede por la literatura ni por la demagogia ni por la magia o el fervoroso deseo de encontrarla en la esquina ni por el elaborado programa político de un oligarca, demócrata, anarquista o  comunista.
La paz se adquiere por el justo comportamiento de los seres humanos. Justo en el sentido aristotélico, que en última instancia es el mismo sentido cristiano, el obrar moderado por el centro ni a izquierda ni a derecha.

El cuerpo social inclinado a derecha o inclinado a izquierda hace perder el equilibrio.  Pero está la pregunta, a izquierda de qué, a derecha de qué? Debe haber una región central, un punto intermedio que determine que aquello es de izquierda o derecha. 

Esa valuación deviene de las categorías, si así se las puede llamar, del bien y del mal, que en occidente fue transpuesto del ámbito ideológico al práctico mediante la religión cristiana, como muchos estudiosos lo han explicado. Por lo que la “izquierda política” la configuró la reacción a la moral cristiana, y a su vez, “la derecha política” la conformó los adeptos a esta moral. ¿Pero dónde está el eje central, la columna vertebral? Y parece ser, que ese centro no es otro que El DECÁLOGO.  Los Mandamientos que transmitió Moisés al pueblo de Israel. Leyes que no son patrimonio exclusivo de la iglesia cristiana y judía. 

Tales prohibiciones e imposiciones son el sustento y fundamento de toda la legislación humana, de lo que da testimonio las más antiguas leyes, los Vedas, Leyes de Hammurabi,  que sin importar ser de oriente o de occidente, prohibían mentir, robar, matar, adulterar, la traición, respetar a sus progenitores,  respetar a sus dioses, y los códigos se levantaron y perduran hasta la fecha, sin infringir estos preceptos.  Por lo que puede concluirse que la columna vertebral y centro del cuerpo social ideológicamente lo constituye El Decálogo, y que a partir de allí la filosofía y la historia, han formulado teorías y prácticas que alinean al conglomerado a izquierda o derecha de dicho centro. 
 
Se habla de izquierda frente a la derecha. Y el cuerpo social es uno sólo, por lo tanto no puede estar enfrentado contra sí mismo. Necesariamente, para ser congruente con el hecho que el cuerpo social es uno sólo, debe considerarse que la Derecha está al lado de la Izquierda, no frente una del otra, pues no son dos cuerpos que se enfrentan entre sí sino miembros de un mismo cuerpo que tienen distinto pensamiento y acción, claramente definidos y limitados en sus orígenes pero a medida que avanza la historia unos y otros van tomando elementos de su contradictor, hasta el actual momento histórico donde los postulados tanto de la Izquierda como de la Derecha son confusos y sus practicantes también. Hacia afuera manifiestan separación mientras en el interior sólo uno mismo es el espíritu en la Izquierda y en la Derecha, la toma del poder, por los privilegios y subvenciones económicas y sociales que  obtienen los individuos gobernantes.

La paz en la historia
 
De modo que observando la historia vemos que la Derecha se manifestó desde sus principios en occidente, en la antigua Grecia más poderosa,  por ser más diestra, y dueña no sólo del lado sino de la columna vertebral, se presenta no so sólo como el lado derecho, sino como el centro y lado derecho, ya que su legitimidad y ejercicio de poder  tenía inmersa el respeto a la Ley, a la moral mosaica, ejemplo, leyes draconianas,  leyes de Justiniano.
 
Luego la Derecha posterior a la desintegración del imperio romano mezclada al surgimiento y expansión del cristianismo hasta el Siglo de las Luces, fue una réplica perfecta de la moral cristiana.
 
La Revolución Francesa, mandó al traste el predominio de la Derecha cristiana, que había perseverado por más de 15 siglos, al bajar del pedestal a los reyes y su condición divina de gobernantes y hacedores de las leyes humanas,  hasta mandar  al Paredón los reyes de turno. Dando nacimiento a una Izquierda triunfante en la lucha, entronizándose con sangre y legitimándose gracias a un legislador humano, Napoleón, entre otros, quienes fundamentaron legalmente a esa izquierda opositora, la cual  antes de detentar el poder era considera la parte criminal,  anarquista, los atea.
 
Ese cambio de lateralidad, llegó a su cumbre por el marxismo y sus adeptos, a quienes no les bastó bajar del divino trono a los reyes, sino que pretendieron matar a Dios, desaparecerlo, provocaron las guerras civiles y sociales del siglo 20,  como la burguesía revolucionaría francesa generó las del siglo 19, en cuyo interior sólo reverberaba una lucha de intereses particulares por la toma del poder político, bajo la bandera primero del la izquierda liberal, y luego la izquierda marxista, que ajeno si existía o no Dios, (Peor error histórico del marxismo, negar su existencia),  el centro permanecía inerme.
 
Los precursores cristianos, la socialdemocracia  y luego la Teología de la Liberación, se ubicaron en el centro, extendiendo sus alas hacia ambos lados. La Derecha resurgía de las cenizas, ya no de reyes sino de presidentes cuyas constituciones se levantaban en nombre de Dios y del gobierno de los pueblos,  y una Izquierda marxista que anunciaba su entierro en el Muro de Berlín, dejando de pregonar la muerte de Dios, y sustituyéndola por la libertad de cultos.
 
El centro es sólo hueso, la ley de Dios, es la estructura orgánica que sostiene tanto la derecha como la izquierda, a ambos les pertenece y ningún grupo político puede subsistir sin él.
 
Pero los políticos de este tiempo ubican sus propuestas no más cerca ni más distantes de la Ley sino de sus propios intereses. El juego de las codicias es el verdadero interés de sus campañas políticas.  Y la corrupción hace jaque a  la columna vertebral que viene descomponiendo en todos sus estratos el conglomerado social. Aquello de hablar de centro Izquierda, o centro derecha, o extrema derecha o izquierda, son adjetivos útiles a sus intereses y no la manifestación de una ideología o postura política.

La paz según los medios masivos
 
Basta con observar el noticiero del quehacer políticos de los aspirantes a la presidencia de Colombia en este período, para concluir con profunda melancolía que no hay un candidato, que por su vida y obra  pueda decirse que es representante de la izquierda o de derecha, sino que son el auténtico prototipo de un representante de los políticos de la democracia decadente.
 
Leamos, por ejemplo la periodista María Isabel Rueda, en su artículo “Y a cañonazo limpio”,publicado en el diario El tiempo, del domingo 11 de mayo de 2014 : “ Es increíble que hace apenas cuatro años, Alvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Pacho Santos, Oscar Iván Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa, Luis Alfonso Hoyos, la actriz Lina Luna y el hacker Sepúlveda trabajaron todos bajo el mismo techo. Se encontraban diariamente en Palacio y, supongo, se saludaban con la efusión de colegas que jalan todos un proyecto político para el mismo lado.(…) Hoy todos esos protagonistas explotaron en átomos volando y se detestan (…) Que la política colombiana se haya degradado a tal punto, que la absoluta ausencias de debates presidenciales le abra la puerta a otro tipo de debates, la de los complots, las zancadillas, las calumnias, los chismes, los hackers, las chuzadas, las actrices.”
 
Igualmente, escribe  Mauricio Vargas, en el mismo diario: “Tres semanas de una contienda electoral, de bostezo, escasa de ideas y pobre en conceptos, el vacío de propuestas lo vino a llenar la porquería. Las dos principales campañas, la releccionista de Juan Manuel Santos y la de su principal competidor, el exministro Oscar Iván Zuluaga, se han lanzado al lodazal como las competidoras en biquini de esa horrenda lucha libre  femenina que tiene lugar entre el barro.”
 
No esperemos de uno de estos aspirantes la paz ni de ninguno que venga a profetizarla o prometerla, si antes no ha ocupado todos lo esfuerzos por derrocar la corrupción, reinstalar la moral mosaica, pero sobretodo, de hacer un lavado cerebral,  cardíaco y visceral que retire todo el lodo que impide pensar y sentir dialéctica, humilde y generosamente,  obrando y hablando con sincero respeto por la Ley de Dios. Pero temo que ese trabajo no lo logra sólo el hombre  ni en muchas décadas sino que se requiere la acción de Dios, a quien nada le es imposible.
 
La paz la obtendremos cuando  lo gobernantes tengan en su conciencia el imperativo categórico  de preocuparse y ocuparse en el bienestar de sus gobernados y a su vez, los gobernados en obedecer la  Ley. Es decir, avanzando por el centro.
 
En cualquier tipo de gobierno o modelo de organización social, la paz es el resultado de la justicia.
 
Nilo, mayo 11 de 2014


 

sábado, 3 de mayo de 2014

Relaciones glocales

DOS CAMINOS, EL 25 DE MAYO

Miguel Angel Herrera Zgaib

Entrando en materia

                                                           El mismo 25 de mayo, cuando en Colombia tendremos la primera vuelta de la elección presidencial, cuando hasta el propio Santos reconoce que tendrá que ir a la segunda, se estará realizando la elección de quien presida la Comisión Europea, donde compiten las principales fuerzas parlamentarias representadas, socialistas, verdes, y la derecha tradicional y los reaccionarios de variopinto antifaz.

Mientras que en Colombia se hace fiestas por la "desaparición" del parlamento andino, carcomido por la corrupción politiquera, la inacción subregional,  y los intereses tras bambalinas, el cuerpo legislativo en que se hace evidente el proceso de la integración europea, con todo y dificultades inocultables, desde el tratado de Lisboa ha aumentado sus poderes.

El mismo parlamento se juega todo, antes y después de esta fecha, en el sentido de cambiarle el rumbo a la maltrecha economía, donde Alemania y su síndrome anti-inflacionario, ha puesto a Merkel de espaldas a la realidad de 27 millones de parados, donde la más alta proporción son jóvenes.

La guerra de posiciones y la elección en la UE

                                               Ignacio Fernández Toxo, el español, quien preside la Confederación de sindicatos europeos, en un especial de la TV española, pasaba revista a la importancia que tiene la UE, que agrupa ya a 28 naciones, después que en 2004, experimentara el mayor enriquecimiento, luego del derrumbe por su propio peso muerto del muro de Berlín.

El último país en entrar al club fue Croacia, y cada una de las representación nacionales no puede tener menos de 6 parlamentarios, hasta llegar a cifras como la de España que ha conservado el número de 54. Una cifra que ha hecho posible que en la existencia de esta organización legislativa, hayan transitado tres presidentes ibéricos.

Están a la espera, en el extremo la Turquía convulsionada por lo que ocurre en el vecindario mediterráneo, con ocasión de la primavera árabe, que Erdogan ha reprimido con brutalidad en su propio patio.

Con reticencia remolona, se le resisten a la UE los países bálticos, que a punta de armamentos, desde los tiempos de Nobel, y petróleo, conservan ciertos rasgos del estado de bienestar que en el resto de sus hermanas europeas viven un colapso.

Este  1o. de mayo, las masas de trabajadores y empleados de Europa reclamaron, sin pausa, con prisa, el cambio del modelo que proscribe la activa intervención del estado para enderezar la loca nave capitalista que ya tiene los atisbos de un verdadero Titanic.

Más aún, los indignados, "los emputados", los rebeldes en calles y plazas han puesto como ejemplo, el intevencionismo practicado por el "socialista" Obama en la recuperación de la demanda interna, iniciando sin agüeros la operación de salvataje que rescató del colapso a la industria automotriz, al gigante GM.

La reserva federal con Bernanke hizo el trabajo, y entregó la posta a la Gellen. ¿Por qué no la coqueta Europa hace lo mismo, en cabeza de una mujer a horcajadas entre dos mundos? La extinta RDA  y  la RFA.

Angelita  resultó más papista que el papa Benedicto, y ha querido a rajatabla extender su reinado. Solo que ahora tiene a los socialistas mordiéndole los talones con insistencia. La Confederación de Sindicatos Europeos  ha reclamado un nuevo Plan Marshall sin  el general victorioso en la  II Guerra.

El trabajo organizado le han reclamado al Banco Central Europeo que disponga del 2 por ciento del producto interno de la UE para reactivar la economía  de la Unión, que según sus cálculos significará la creación de 11 millones de empleos en igual número de años. Las fuerzas que eligirán al presidente de la Comisión Europea están enfrascadas en esa disputa que se zanjará el próximo 25 de mayo.

¿Novedad en el frente Oriental?

                                                                      En el entretanto, Rusia le puso un cascabel al gato europeo que camina sobre el tejado de la economía recalentada. La proyectada guerra de secesión de Ucrania, ya perdió un pedazo, Crimea, por un zarpazo del "osito", enguantado por la mayoría rusa que habita la estratégica península. Heredera de la que trasplantó Stalin, a costa de la persecución de la minoría Tártara que era la habitante ancestral de ese territorio.

Sin embargo, queda claro que en Ucrania están juntos EU, UE  y Rusia, definiendo la nueva frontera global. Esta disputa tiene un forzoso peaje interno hacia el este, donde la línea indeleble la traza el valioso gas ruso, que alimenta la necesidad y  glotonería europea,; junto con el poder disuasivo/ofensivo de Rusia, que aposta so poderosa aunque maltrecha flota en el mar Negro.

Este nuevo muro está erizado de ojivas nucleares, para recordar que el orgullo gran ruso lo sigue manteniendo el ex KGB, Vladimir Putin, al que Barack Obama quiere chantajear. Del otro lado, el cercano Oriente, el muro de la ignominia lo levanta Israel en contra de los palestinos. En condiciones tan ignominiosa que Netanyahu logró reunir a Al Fattah  y Hamas,  los dos partidos de base religiosa, donde también caben cristianos, y drusos.

La balanza de poder mundial tiene en este mes de mayo de 2014, una prueba de fuerza de impacto glocal indudable, y de pronóstico incierto. O se le quiebra una vértebra a la voracidad del capitalismo financiero desatado, y se le pone un alto a la escalada militar en Ucrania  Y Siria, o nos preparamos para una tragedia mayor, que hará explotar cortas guerras civiles en el corazón de Europa y no solo en la Europa del este.


Están todos invitados a acompañarnos en el lanzamiento de dos libros del Grupo de investigación, en la Feria, este 6 de mayo, a partir de las 3 de la tarde. Presentaremos:  Los subalternos en el Bicentenario de la Independencia, y Antonio Gramsci y la Crisis de Hegemonía. La refundación de la Ciencia Política. 
       
    Más información en el email: presid.y.partic@gmail.com