sábado, 6 de septiembre de 2014

Por último

Parte III


"No tiene presentación que sea el jefe de Estado quien nomine al responsable de investigar la conducta disciplinaria de los administradores públicos." José David Name, presidente del congreso, Partido de la  U.

"El presidente se arroga una cantidad de competencias que no tenía...significa fortalecer el presidencialismo." Alexander López, sindicalista, senador del PDA, ET 5/09/2014, p. 3.

                                                             Esta reforma ya tiene contrafuertes. Ellos provienen del Centro Democrático, el partido uribista, el centro focal de la reacción política, que presenta también su particular versión  de la reforma política, en la que mantiene, preserva el articulito del “despelote” político, según decir de sus detractores. Pero estos son también férreos cultores del presidencialismo, como los  partidarios de la U.

Corresponderá ver que hacen las fuerzas de la oposición de izquierda, menguadas en materia de voto, pero con posibilidades estratégicas cuando se definan los bloques congresionales en el curso de los siguientes días. Pero, hay ya un oscuro precedente, el modo como se taponó hasta hoy, en la comisión segunda, la posibilidad que el senador Iván Cepeda, del PDA, pudiera adelantar el debate por para-política interpelando al senador Álvaro Uribe Vélez mismo.

La Tercera Vía está puesta en la liza política, y las alternativas a ella tendrán que cultivarse en un espacio relativamente esquivo y bronco, el de la paz, donde estas camarillas no podrán hacer su voluntad, que es la del neo-presidencialismo degenerado, por diez años de excepcionalidad autoritaria que hasta hoy sobreviven. Aquí podrá sobrevenir la apertura a otra reforma política de hondo calado, si el refrendo de los acuerdos de paz sigue el camino de la constituyente.


Lo cual tiene notorias resistencias en el Congreso. Será la suerte del constituyente real la que fije el derrotero que nos lleve de la democracia liberal al llano de la democracia radical, lo que está por verse a partir de ahora y hasta el 16 de diciembre cuando le suenen los timbres al tiempo de las reformas posibles para el segundo cuatrenio de Juan Manuel Santos y su tercer vía neoliberal, afectada de anacronismo desde su mismo comienzo.

(La primera versión fue publicada por Caja de Herramientas el 6/09/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario