viernes, 2 de noviembre de 2012


¿Qué indica Interbolsa?

                                          Que estamos en la vecindad de una debacle financiera, un gran desfalco administrado en silencio. Esta firma, la más importante de Colombia, con extensiones a otros países es la punta de iceberg. 

Ayer, era supuestamente un asunto circunscrito y momentáneo, pero hoy ha sido intervenida Interbolsa porque  incumplió  una obligación que tenía que pagar, cuando había un supuesto y suficiente respaldo. Los ahorradores, miles de ellos, quedan colgados de la brocha, mirando un chispero en este fin de semana de penitencia involuntaria. 

El resultado inmediato es que Interbolsa suspendió la acción por 5 días, después que ayer la acción perdió  el 30 por ciento de su valor y cerró a $980 pesos. La Superintendencia financiera la interviene a través de Fogafin. Hay, se aclara, una intervención sobre los propios recursos de la firma, no sobre los recursos  de los ahorradores. Pero eso no es necesariamente así, y lo veremos de aquí al lunes, porque los vasos comunicantes financieros no se pueden suprimir de la noche a la mañana.

¿Qué hacen el Estado y el Gobierno?

El estado colombiano y el gobierno de la prosperidad sufren la más seria prueba, a pocos días de darle inicio a las negociaciones de paz que prometen una paz provisional con el principal grupo guerrillero. Pero ayer las autoridades financieras del mismo gobierno mintieron sobre el riesgo inminente, y la firma Interbolsa  mintió con descaro y en toda la línea:
"...es importante aclarar que la comisionista se encuentra operando normalmente, cumpliendo todas sus obligaciones con el mercado".

Todo esto este viernes se hizo humo, y afecta los pulmones financieros, y las expectativas de miles de ahorradores de buena fe, Se alega que el patrimonio de Interbolsa es de 139.470 millones, y que su nivel de solvencia es de 21.72 por ciento, por encima del 9 por ciento que permitía su desempeño, pero está claro que no fue así, porque se halla intervenida. 

Los hechos muestran al público estupefacto lo contrario. Ayer, el gobierno ayer equivocó el rumbo, y la Bolsa de Bogotá también, puesto que ayer debió suspender en forma radical, luego de suspender por 5 minutos, en repetidas ocasiones. Y el mercado, como en otros lugares de la tierra, ha fallado. 

Antes algo similar había venido pasando con la acción de Ecopetrol que también fue desatendida a lo largo de la semana que culmina. Colombia, en tiempos de "prosperidad" ilusoria, vuelve a revelar la pertinencia de leer a Marx en presente, y que "la parte de los sin partes" se tome la palabra, y reordene el caótico mundo de la glocalización capitalista. 

¿Y la ciudadanía qué?

Hay 50.000 clientes, de Interbolsa, a quienes se dice que sus dineros están protegidos.

                                                            La irresponsable locura de los mercados, los nacionales e internacionales, que "pelechan" con la desgracia ajena tiene que pararse, y en este fin de semana corresponde organizar la respuesta. Los aventureros de Interbolsa son personas naturales, Rodrigo Jaramillo Correa, los Jaramillos,  un exgran socio de la Bolsa de Bogotá, al comando; y el sindicato Antioqueño, con 10 porciento a través de ING, y los fondos de pensiones que han metido millones de millones al cobijo  del holding Interbolsa. En los fondos se "guardan" las esperanzas de colombianos en o cercanos a la tercera edad que pueden quedar en la calle. 

Es importante que el presidente, economista de los Andes baje al llano, y hable al país y precise responsabilidades; despeje las dudas y pare lo que parece amenazar de convertirse en tormenta financiera en el frágil y descubierto mercado colombiano, que tanto apetito ha despertado para los capitales golondrinos, que ya deben estar ensayando vuelo. 

La lección a la vista

 Así están las cosas, compatriotas, e interlocutores del ciberespacio. El espectro argentino y estadounidense empieza a recorrer con Colombia de un momento para otro. La ciudadanía tiene la urgencia de tomar la calle y la palabra, hacer política y romper el cerco de la politeia democrático liberal, cuando la representación irresponsable se derrumba, y muestra su verdad más brutal, explotar con descaro y sin controles. 

Hoy viernes es la primera cita para disipar la negrura del horizonte. Y no resulta suficiente lo dicho por el presidente de Interbolsa y lo hecho de modo tardío por la máxima autoridad de vigilancia y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario