jueves, 20 de septiembre de 2012

PARA EL DEBATE ACERCA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

SOBRE EL  PLAN GLOBAL DE DESARROLLO

DE LA  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


RESUMEN EJECUTIVO DEL DIRECTOR DE CIENCIA POLITICA (e)



PARA EL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO: “Calidad Académica y Autonomía Responsable 2013 – 2015.”




2.1 Misión, fines de la Universidad Nacional de Colombia

Son fines de la Universidad los establecidos en el Decreto 1210 de 1993 “Por el cual se estructura el régimen orgánico especial de la Universidad Nacional de Colombia”, y sobre los cuales orienta sus acciones.

2.2 Visión 2017

La Universidad Nacional de Colombia, de acuerdo a su misión establecida en el Decreto Extraordinario 1210, propende por el carácter nacional mediante la articulación de proyectos regionales, que promuevan el avance en los campos científicos, tecnológico, artístico y filosófico del país.

La Universidad Nacional se mantendrá como la primera Universidad del país, y habrá de constituirse en una de las más importantes de América Latina y el Caribe, con pregrados de altísima calidad, dotados de infraestructura y técnicas didácticas modernas y flexibles que faciliten una rápida respuesta a los cambios y nuevos retos de su entorno y el mundo global.

En relación con los programas de posgrado, se establecerá la necesidad de influencia y pertinencia de los mismos en los diversos sectores políticos, sociales y económicos del país, así como la necesidad de ampliación y fortalecimiento de los programas existentes.

Se dará un énfasis especial a las actividades de investigación coordinadas mediante un sistema con metas claras, instrumentos de comunicación eficaces y el fortalecimiento de procesos de integración a nivel nacional e internacional. La integración también es asumida a nivel de los programas curriculares, poniendo de presente la necesidad de enlazar e interactuar de dichos programas con los de investigación y extensión existentes.

En relación con los programas de extensión se promoverá su fortalecimiento encaminado a responder a las necesidades sociales y a su articulación con las actividades de investigación y docencia de la Universidad. Acciones encaminadas a producir bienestar y crecimiento económico al país, así como recursos adicionales para soportar el accionar óptimo de la misión de la Universidad.

Se establecerá como camino a la contribución del país la formación de líderes y la constitución de la Universidad como líder del pensamiento, la intelectualidad y la creación artística colombianas, afirma que “la Institución será una academia que participe activa y críticamente en la reflexión sobre el desarrollo y la identidad nacional, promotora de lenguajes para comunicarse con el resto de la sociedad”.

Propósitos para alcanzar la visión propuesta

Fortalecimiento de los programas académicos de pregrado y posgrado; Mejoramiento de la infraestructura física e incorporación de nuevas tecnologías de aprendizaje y comunicación; Reciprocidad con la sociedad colombiana; La concepción de un proyecto de Nación basado en un fuerte compromiso regional; Construcción democrática de comunidades universitarias dinámicas que asuman su liderazgo social; Implementación de un modelo de bien-estar que supere el asistencialismo; Impulso a una gestión ágil y transparente que disponga de su estructura administrativa.

2.3 Objetivos estratégicos y estrategias

“El Plan Global de Desarrollo se organiza alrededor de objetivos estratégicos en cada uno de los cuales se materializará la calidad académica y la autonomía responsable: a) prospectiva, jurisprudencia y legitimidad, b) liderazgo nacional e innovación académica, c) infraestructura adecuada para la excelencia, d) universidad saludable y campus amables, e) crecimiento sostenible y sostenibilidad financiera a largo plazo, y f) gestión efectiva.”

a)                  prospectiva, jurisprudencia y legitimidad
Una de las estrategias propuestas es la adopción del estatuto de planeación y el estatuto financiero; otra estrategia contemplada es el fortalecimiento de las sedes existentes en su autonomía en materia de funcionamiento, operación y ejecución.

b)                  liderazgo nacional e innovación académica
Como estrategias se plantean; el reconocimiento de la relación existente entre pedagogía, calidad y equidad en los procesos de aprendizaje, la retroalimentación de la actividad académica a través de la evaluación, autoevaluación y la reacreditación de los programas de pregrado y posgrado, la creación de ofertas académicas innovadoras, el incremento del uso de herramientas digitales y telemáticas, ampliación de estrategias para reducir la deserción, el rezago o la sobre permanencia de los estudiantes en la Universidad, el fortalecimiento de las capacidades de gestión y sinergias entre las funciones de investigación y extensión, la adecuación de la normatividad institucional para permitir procesos de transferencia de conocimientos, se utilizará la investigación como uno de los factores más efectivos de internacionalización.

c)                  infraestructura adecuada para la excelencia
En este aspecto se plantean como estrategias el establecimiento de políticas financieras que permitan recuperar y renovar los campus deteriorados, atender los requerimientos de sismo resistencia y gestión de riesgos, construir el hospital universitario propio, normalizar los usos del espacio público interno, establecer estrategias de sostenibilidad ambiental y de campus interconectados e inteligentes.

d)                  universidad saludable y campus amables
Como estrategias en este aspecto se plantean el desarrollo de programas para el mejoramiento de la calidad de vida, la prevención y promoción en salud, el fortalecimiento de las relaciones con los egresados y las transferencias de la Universidad a estudiantes sobresalientes.

e)                  crecimiento sostenible y sostenibilidad financiera a largo plazo
El Estatuto financiero se plantea como la estrategia fundamental para la planeación, así como el establecimiento de las responsabilidades del Estado en la financiación de la Universidad.

f)                    gestión efectiva
La propuesta se encamina a centralizar la definición de las políticas de la Universidad dejando en los niveles de Sede y Facultad la operación de las mismas a través de procesos de desconcentración. Se articula esto al ajuste de la normatividad interna y la profesionalización de la planta administrativa.

2.4 Políticas del Plan Global

El documento establece como políticas del Plan en construcción, las siguientes;
§     Construir Nación desde las regiones, fortaleciendo a las sedes de la Universidad con una visión concreta de la institución y de sus funciones a largo plazo
§     Mejorar las capacidades académicas mediante sinergias, cooperación y redes inter sedes, inter y transdisciplinarias.
§     Hacer énfasis en la cultura organizacional para el mejoramiento continuo e incorporar a la organización, en su accionar cotidiano, los avances logrados.
§     Modernizar la normatividad ponerla al servicio de los objetivos misionales
§     Compartir recursos, no rivalizar por ellos.
§     Dar prioridad a ofertas académicas novedosas, no redundantes y con visión de futuro.
§     Concentrar esfuerzos de investigación y extensión, tanto en temáticas como en la institucionalidad necesaria para desarrollarlas.
§     Orientarse al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media; en especial en ciencias básicas.
§     Orientar la internacionalización para ponerla al servicio de los intereses institucionales de la Universidad y proyectar la institución a nivel internacional.
§     Garantizar la sostenibilidad financiera de largo plazo y la racionalización del gasto.
§     Asegurar la integración y conectividad tecnológica y de sistemas de información.
§     Planear todas las inversiones con el criterio de privilegiar el bien común.
§     Priorizar las inversiones en infraestructura física y de laboratorios, tanto de investigación como de docencia.

2.5 Programas
En el marco de las políticas mencionadas, el documento propone los siguientes programas, agrupados por objetivos estratégicos:
§     Prospectiva, jurisprudencia y legitimidad.
§     Liderazgo nacional e innovación académica.
§     Investigación y extensión de impacto y pertinencia.
§     Infraestructura adecuada para la excelencia.
§     Universidad saludable y campus amables.
§     Crecimiento sostenible y sostenibilidad financiera para crecer.
§     Gestión efectiva.

ESTRUCTURA DEL PLAN GLOBAL

Objetivos - Programas y Estrategias

OBJETIVOS
PROGRAMAS
ESTRATEGIAS

PROSPECTIVA JURISPRUDENCIA Y LEGITIMIDAD

Prospectiva Jurisprudencia y Legitimidad
·         Marco legal interno y externo
·         Mecanismos financieros
·         Fortalecimiento de sedes existentes, alianzas
·         Optimización TICs

LIDERAZGO REGIONAL E INNOVACIÓN ACADÉMICA

·         Liderazgo Nacional e Innovación Académica
·         Investigación y Extensión de Impacto y Pertenencia
·         Mejorar dimensión académica
·         Acciones sobre la naturaleza e intensidad de relaciones entre funciones misionales: docencia, investigación y extensión
INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA LA EXCELENCIA

Infraestructura Adecuada Para la Excelencia
·         Recuperación y renovación
·         Integración a estructura urbana y rural


UNIVERSIDAD SALUDABLE Y CAMPUS AMABLE


Universidad saludable y Campus Amables
·         Campus como referentes físico espaciales
·         Promoción y prevención en salud
·         Acompañamiento integral
·         Reconocimiento merito académico, con
Sostenibilidad financiera
CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA A LARGO PLAZO
Crecimiento Sostenible y Sostenibilidad Financiera a  Largo Plazo
·         Presupuesto adecuado y estrategia a largo plazo
GESTION EFECTIVA
Gestión Efectiva
·         Centralización de políticas académicas y normas
·         Desconcentración administrativa
·         Ajuste normas internas
·         Profesionalización planta administrativa
FUENTE: Documento e

No hay comentarios:

Publicar un comentario