miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS CONSERVADORES DE ANTIOQUIA
DESPUÉS DEL 30 DE OCTUBRE DE 2011
David Jiménez[1]
Medellín
El Partido Conservador en Antioquia dejó de ser una fuerza política importante en los escenarios electorales en la década de los años 90s y parte del siglo XXI debido a la atomización partidista en movimientos políticos llamados “independientes” pero que en fondo eran conservadores.
El proceso de unidad conservadora en Antioquia inicia en 2003 cuando el Movimiento Fuerza Progresista “Coraje”, del reconocido político Fabio Valencia Cossío y el Movimiento Renovación Democrática de Sergio Naranjo entregan su personería jurídica para ingresar al Partido Conservador para las elecciones de 2003.
Posteriormente, en el año 2004 el Movimiento Progresismo Democrático del político Manuel Ramiro Velásquez se adhiere al Partido Conservador. En todo ese escenario de reagrupamiento de las fuerzas conservadores quedó aislado el Movimiento Equipo Colombia de Luis Alfredo Ramos Botero. Éste en el año 2006 formó con el Movimiento Alas, la versión liberal-conservadora Alas-Equipo Colombia.
En el 2007, Alas-Equipo Colombia se consolida con la gobernación de Antioquia, pero al mismo tiempo sufre grandes fisuras por las investigaciones de parapolítica contra algunos congresistas del movimiento; y éstos, a raíz de la reforma política de 2009, deciden ingresar al oficialismo conservador.
En el año 2010, el Partido Conservador en Antioquia es la fuerza política y electoral más importante en dicho departamento porque poseía la mayoría de representaciones en las:
- Alcaldías
- Cámara de Representantes Circunscripción Antioquia (7 de 17 Representantes)
- Asamblea Departamental de Antioquia (9 de 26 diputados)
- Concejos Municipales
- La más altas votaciones para senado del Partido Conservador a nivel nacional (Olga Suárez Mira y Liliana Rendón)
Para el año 2011, Álvaro Vásquez Osorio un reconocido liberal[2], participa en la consulta conservadora para ser candidato a la gobernación, en la cual resultó elegido, pero luego perdió por amplio margén con Sergio Fajardo Valderrama. Así mismo, los conservadores perdieron representación en la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín.
El Conservatismo Antioqueño, los agrupamientos Equipo Colombia, Renovación Democrática, Progresismo Democrático y Fuerza Progresista Coraje, jurídicamente, pertenecen al Partido Conservador pero en la escena política y electoral si dividen dependiendo de quién gane el aval para una alcaldía y gobernación, tal como sucedió en la Gobernación de Antioquia, solo un sector afín a Luis Alfredo Ramos respaldo a Vásquez Osorio, mientras otros como Fabio Valencia y Juan Gómez se fueron para el Partido de la U junto a Carlos Mario Estrada.
La hegemonía partidista en Antioquia
En Antioquia, la hegemonía partidista es un ciclo, el futuro nos dará líneas de trabajo para investigar de 2002 a 2010 el renacimiento conservador con Álvaro Uribe y desde 2010 en adelante el florecimiento liberal con Juan Manuel Santos, todos crecen y se consolidan en las elecciones de la mano del poder burocrático del Estado a nivel nacional, departamental y local. Por ejemplo, cuando los Liberales gobernaron Antioquia de 2001 a 2007 tuvieron exitosos resultados para elecciones a Senado y Cámara en 2002 y 2006; pero en las elecciones legislativas de 2010 cuando estaban fuera del poder, perdieron contra los Conservadores.
De esta manera, las elecciones para alcaldías y departamentos, el poder del Estado a nivel regional y local como ha sucedido en muchas regiones, durante el año de 2011 ha experimentado cambios significativos. Podremos ver luego, durante las elecciones legislativas de 2014, si un liberalismo y un Partido Verde en Antioquia podrán conseguir muchos más éxitos electorales como lo han hecho sus antecesores conservadores, cuando permanecen en el poder. Se podrá así verificar la validez tendencial de esta proposición politológica.


[1] Politólogo, Unal, Medellín. Grupo Presidencialismo y participación.
[2] Álvaro Vásquez Osorio fue candidato liberal a la alcaldía de Medellín en 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario