martes, 28 de febrero de 2012

El drama de los derechos humanos en Colombia. Los intrígulis del fuero militar, y lo que le espera a la Colombia de la prosperidad democrática.

Masacre de Apartadó

Por: Elespectador.com

También fueron citados por la Fiscalía los generales Reynaldo Castellanos y Carlos Alberto Ospina.

La masacre de Apartadó

Foto: El Colombiano

La masacre de San José de Apartadó fue perpetrada en febrero de 2005 por los paramilitares en complicidad, al parecer, con miembros de la XVII Brigada del Ejército.

-

En el marco de la investigación por la masacre de San José de Apartadó, un fiscal de derechos humanos citó para este martes 28 de febrero al exministro de Defensa Jorge Alberto Uribe para que declare sobre su conocimiento acerca de la presunta responsabilidad de militares en esta acción.

-

Igualmente fue citado el excomandante de las Fuerzas Militares, general Reinaldo Castellanos; y al ex comandante del Ejército Nacional, general Carlos Alberto Ospina, para que den luces para esclarecer la presunta omisión de los militares que permitieron que se efectuará la masacre ocurrida el 21 de febrero de 2005, y en la que fueron asesinados por los paramilitares tres niños y cinco adultos.

-

Estas declaraciones fueron solicitadas por la Fiscalía en el proceso que se adelanta por estos hechos en contra del general Héctor Jaime Fandiño, excomandante de la XVII Brigada, y del coronel Néstor Iván Duque López.

-

Por estos hechos, el Juez Primero Especializado de Antioquia condenó en marzo de 2010 a 20 años de prisión al capitán Guillermo Armando Gordillo, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado en calidad de coautor.

RCNRADIO.COM

Citan a declarar a ex MinDefensa y ex comandantes de FF.MM por masacre de Apartadó

02-27-2012

Jorge Alberto Uribe, ex Ministro de Defensa

Por: RCN La Radio

La Fiscalía General citó a rendir declaración al ex MinDefensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría; al ex comandante de las FF.MM, Reynaldo Casteñanos, y al ex comandante del Ejército, Carlos Alberto Ospina Ovalle, por la masacre de Apartadó, Antioquia.

-

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, quien fijó las diligencias del ex ministro Uribe Echavarría y el general Castellanos para este martes 28 de febrero a partir de las 9 de la mañana.

-

Jorge Eliécer Molano, abogado de las víctimas, señaló que en el caso del General Ospina Ovalle su declaración será tomada a través de la Embajada de Colombia Estados Unidos, porque, al parecer, el oficial está dictando clases en Washington en un instituto de Defensa.

-

La masacre ocurrió el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba), donde fueron asesinados 3 niños y 5 adultos.

-

De acuerdo con las investigaciones varios miembros del Ejército supuestamente habrían facilitado que los grupos paramilitares cometieran esta acción criminal.

-

Dentro de la investigación fue clave el testimonio del ex paramilitar Jorge Luis Salgado, quien relató a las autoridades el suceso y la forma como fueron asesinados los niños.

-

"Los niños estaban debajo de la cama. La niña era muy simpática, de unos 5 ó 6 años y el peladito también era curiosito (...) Propusimos a los comandantes dejarlos en una casa vecina, pero dijeron que eran una amenaza, que se volverían guerrilleros en el futuro (...) 'Cobra' tomó a la niña del cabello y la asesinó”, confesó en su momento el ex paramilitar.

-

Relató cómo el padre de los niños suplicaba de rodillas que no los asesinaran, y contó que la niña creía que irían a un paseo.
-
Por este mismo caso fue escuchado recientemente en versión libre el ex comandante de la Brigada 17 del Ejército, general retirado, Héctor Jaime Fandiño, y avanza una indagación preliminar en contra del ex embajador de Colombia en República Dominica y ex comandante del Ejército, general retirado Mario Montoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario