martes, 12 de abril de 2011

UNA NOTA PICARESCA, LA U DE LA HAMBURGUESA

JuanMa insiste en la necesidad de permitir la financiación privada y las universidades con ánimo de lucro y con ello lograr mejorar los índices de egresados, por ende, de empleados en el sector productivo.

Sin embargo, existe algo que me llama la atención. Aquí en Colombia Tenemos la Fundación Universitaria Sanitas, de la EPS Internacional Sanitas, en donde se forman los encargados del área de la salud, que en su gran mayoría, al parecer, terminan engrosando los grupos de trabajadores de esta EPS en el mercado nacional. Otro ejemplo es la Fundación Universitaria, Uniempresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, empresa de un carácter mixto, en la que la actual Ministra de Educación, María Fernanda Campo, era directora, hasta la llegada al Ministerio el 7 de agosto de 2010.

Además, se cuenta con la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar o la Fundación Univeristaria CAFAM, las cuales proyectan una serie de programas académicos con el mismo fin: capacitar a sus empleados. (Mantengamos en este momento la presunción de que es así)

Ahora viene la pregunta cargada con un poco de ironía: ¿es posible que gracias a la inversión del capital productivo privado al sector de la educación superior se puedan presentar casos como la Universidad de la Hamburguesa de Mc Donald's que funciona en Illinois, Estados Unidos, con sedes en otros países (Página Web: http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/careers/hamburger_university.html?DCSext.destination=http://www.aboutmcdonalds.com/mcd/careers/hamburger_university.html)?

Puede ser que ese al final sea el objetivo de todo esto: crear maquilas académicas para sectores y empresas específicas a nivel nacional e internacional. ¿Paranoía? Todavía no lo puedo responder. Toca esperar a ver cómo blofea JuanMa durante lo que queda de esta legislatura y hasta la próxima del 20 de julio, fecha tentativa de la presentación del proyecto de ley que reforma la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario