viernes, 15 de abril de 2011

LA AUTONOMÍA ESTÁ DE BALA, GASES Y PAPAS!!!

Miguel Angel Herrera Zgaib

Profesor Asociado

Ciencia Política, UNal Bogotá

Uno de los objetivos de la reforma a la Ley de Educación Superior es ampliar la cobertura del 35% al 50% en 2014...Las transferencias crecen en términos reales una fracción del aumento del PIB. Así, el aporte fiscal a las universidades públicas disminuye como proporción del PIB, hoy la transferencia es del 0.4 %, 13 veces menos que la destinada al Ministerio de Defensa. José Fernando Isaza Delgado, Reforma educación superior II, El Espectador, p. 29

Llegó la hora que el presidente y su ministra "estrellada" tienen que corregir el rumbo que han pretendido para la Universidad, porque descarrilan el tren de la sociedad colombiana.

Necesitamos, todos, sin exclusiones, participar, pensar en una Constituyente Educativa que decida la desmercantilización del bien común llamado educación pública a todos los niveles, trocando educación por guerra.

La Nacional no es un caso de policía, y mucho menos un panóptico !!! La autonomía es autoregulación, auto-organización. Es necesario preparar una movilización de las universidades, presididas por sus autoridades, las comunidades educativas, y la ciudadanía, esto es, los padres de familia de los aceptados, los que estudian, y quienes en número superior a 3 millones están por fuera de "los claustros" profanados por la guerra.

Movilización nacional contra la guerra y por la educación pública gratuita

En Colombia la décima parte más rica de la población disfruta del 50% de los bienes y servicios del país mientras que la décima parte más pobre se reparte el 0.6 % de éstos. Los presuntos avances en materia de educación superior en la última década no han impedido que ocupemos el primer puesto en desigualdad en América Latina y el cuarto lugar en el mundo. Rodolfo Arango, Educación y Democracia. El Espectador, p. 28

Esta movilización tiene que detener la progresión en espirar de la guerra, que amenaza ahora trasladarse de los campos bombardeados y minados a los campus universitarios, convertida en una guerra social al descubierto. El presidente de Ascun, hoy rector de la Tadeo, le pone matemáticas a la debacle nacional, la relación entre transferencias para la educación pública superior es 13 veces menos que la que se hace anualmente al Ministerio de Defensa.

Sabido es que el crecimiento económico de Colombia, y de los exitosos capitalistas financieros nacionales y transnacionales, del tipo del egresado de la Nacho, Luis Carlos Sarmiento Angulo, tiene una contracara inocultable, que la sociedad colombiana ocupe el primer lugar en desigualdad social de América Latina, y el cuarto en el mundo. Lo que en términos constiucionales niega por completo, en los hechos, el postulado constitucional establecido en el artículo 13, "El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de los grupos discriminados o marginados".

Los postulados prometidos por el Estado social de Derecho se han puesto patas arriba en el último decenio. Lo que ha hecho el desmonte de esta promesa es adoptar, casi discrecionalmente, de modo excepcional, medidas en favor de "los grupos privilegiados". Se ha realizado la fantasía capitalista a pleno sol: la discriminación negativa, en lugar de la discriminación positiva sobre la que sigue insistiendo sin eco alguno, la exministra de cultura, la afro-colombiana, Paula Moreno,

¿Por qué todavía?

No podemos más que coincidir con Paula Moreno, cuando se interroga así: "¿Por qué todavía de cada 100 estudiantes negros, 1 tiene acceso a la universidad, y cuántos de los pocos que tienen acceso se concentran en las mejores universidades?".

NO queda la menor duda, es tiempo para convocar, animar, nutrir una constituyente educativa para empezar a rescatar del naufragio los vestigios que de democracia nos quedan en este tsunami social que han pretendido llamar seguridad y prosperidad democrática con cínica picardía.

Están invitad@s a visitar el blog Praxisur del proyecto Escuela Ciudad Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario