domingo, 11 de agosto de 2019

AL CIERRE DE LOS PANAMERICANOS

Explosión deportiva de lo subalterno.

miguel angel herrera zgaib

El equipo de volibol femenino, triunfador en una semifinal, contra Brasil, disputará hoy la final en el cierre brillante de los Panamericanos, donde Colombia, sus deportistas, de orígenes populares, provenientes de sectores de la diversificada y deprimida clase media, muestran sus habilidades, condiciones naturales y preparación seria.

Con las figuras de Margarita y Amanda descollando en defensa y ataque, el sexteto dirigido por un entrenador capaz y apreciado, probará lo que hemos visto, una madurez continental de nuestras deportistas de conjunto.

Ya se probó en el caso del futbol, que intentó ser vilipendiado y pordebajeado acudiendo al expediente del sexismo y el machismo. Taras evidentes en nuestra sociedad afectada por la minoría de edad tanto intelectual como moral.

Si el volibol obtiene la consagración que esperamos, luego de remontar la diferencia desfavorable de dos juegos inicialmente perdidos, lo que sigue, a no dudarlo, es crear escuela, multiplicar las enseñanzas a todos los niveles de nuestras juventudes. Empezando con fortalecer la práctica deportiva en el sistema de la educación pública nacional.

Una tarea que está afectada por la mezquina destinación del presupuesto a la educación de modo general. Es tiempo que la Universidad Pedagógica Nacional sea reconocida en su liderazgo en esas materias, y que los procesos pedagógicos y didácticos en la materia deportiva reciban la inyección de potencia humana, ciencia, sin la alienación derivada de la competición preñada de las trampas del negocio capitalista, que conlleva, no pocas veces, la grosera mercantilización de la práctica deportiva; y la ruina posterior del cuerpo de los deportistas molidos por las exigencias despiadadas del lucro sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario