Breve interlocución con Varoufakis.
miguel angel herrera zgaib
¿Hay crisis del capitalismo? Varoufakis escribe después de su minotauro, para cuestionar las premisas teóricas de Milton Friedman. No fue cierto que el tipo de interés real, descontada la inflación equilibre la demanda de empleo con la oferta. Tampoco es cierto que logre equiparar ahorro con inversión.
Como ni una ni otra cosa han sucedido a partir de los años 70, la cosecha amarga ha sido deflación y desempleo. De otra parte, el sistema gerencial del capitalismo actual es también cuasicartelizado, dice Varoufakis, es lo que Galbraith denomina tecnoestructura. Es decir, il n´a pa de democratie.
Aunque la inflación sea mínima
En lo que tiene que ver con la UE, hoy por hoy, ésta retiene en sus bancos y sistema financiero 3,4 billones de dólares. En cuenta corriente su superávit para 2018 fue de 450.000 millones de dólares. Friedman y los librecambistas fallaron en los años 70. Se probó con dolor y desgracias a granel, que el control de la inflación no se traduce en el aumento del empleo, y mucho menos en el desempleo 0.
En resumidas cuentas, dice Varoufakis, que la única tendencia "natural" del capitalismo es el estancamiento, esto es, el equivalente a lo que en el mundo natural Ilya Prigogine y Stengers llaman "entropía," recordando las leyes de la termodinámica.
¿Otra hegemonía en lo económico?
Luego, ¿cuál es la solución? En apariencia, de forma inmediata, la solución que propone Iannis es algo más de keynesianismo. Y, después, ¿vuelve y juega? Estará maduro el mundo de hoy, la gente del común para quebrarle el espinazo al sentido común aún hegemónico en materia económica.
Sobre el particular, Iannis nada se atreve a decir. Tampoco parece ser, hasta hoy, un lector de las reflexiones de Gramsci y los neogramscianos. Sabido es que Gramsci fue amigo personal de Piero Sraffa, estudioso y editor de la obra completa de David Ricardo en Cambridge, a donde se trasladó luego de ser profesor en la Universidad de Cagliari.
Igual, el debate que Gramsci desarrolló en los Quaderni con la filosofía de Benedetto Croce, quien abrevaba en los postulados neoclásicos al debatir con el discurso crítico marxista de la economía política clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario