lunes, 14 de enero de 2019

PERSPECTIVA SUBALTERNA

China Roja, del Cielo a la Tierra.

miguel angel herrera zgaib

China socialista repunta en el espacio, y aluniza en la cara oscura del satélite cantado por millones de enamorados, en medio de la guerra comercial con los Estados Unidos de Mr. Trump. No hay duda que los 70 años de su revolución que empezó en 1949 se comienzan a celebrar por todo lo alto.

El presente rumbo de la democracia subalterna en el socialismo real de Asia no ofrece las mismas claridades, en medio de la hegemonía económica que ha sido capaz de construir, luego del colapso del proyecto de la Unión Soviética.

Con su influencia y bajo sus dictados, el PCCh caminó hasta 1959, cuando se ensayó el llamado que enfrentó luego a dos grandes dirigentes, Liu Shao Shi y Mao Tse Tung, quien respondió a aquel fracaso de aquella industrialización temprana con la revolución cultural que hizo célebre a la llamada "banda de los cuatro", cuya influencia fue cortada de raíz por la vuelta de un dirigente defenestrado, el zorro Deng.

Tsiao Ping, quien estuvo recluido en los campos de rehabilitación, durante la égida maoista, se hizo mundialmente célebre por la parábola del gato y el ratón, cuyo viraje sigue orientando los destinos del país más poblado e industrioso de la tierra.

Ahora, claro está, en cabeza de un nuevo máximo dirigente, Xi Jinping, fortalecido recientemente por el poder legislativo de la poderosa nación de Confucio, Lao Tse, Sun Tsu, y Sun Yat Sen, 1866-1925.

El actual presidente ensaya de cara al mundo del tercer milenio las bondades de la nueva democracia, donde el consumo de productos de parte de su inmensa clase media se ha disparado por los cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario