lunes, 20 de noviembre de 2017

PERSPECTIVA SUBALTERNA

DESPUÉS DE LA CONSULTA LIBERAL, ¿QUÉ SIGUE?

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Lo que apunta Fernando es muy útil. Precisaría lo siguiente, que un problema fundamental, no el único, ni el principal es la impunidad para l@s corrupt@s, a todos los niveles de la dirección de la sociedad civil y la sociedad política.

El segundo es la miopía política, que afecta todavía ad portas del ciclo electoral de 2018, porque se quiere desconocer la relevancia de implementar los acuerdos de paz, los de la Farc, y los que se cocinan con el Eln, porque es el modo más expedito de ligar lo rural y lo urbano, en un Frente común.

No es suficiente insistir en la coalición de centro, el trío Sergio, Claudia, y Jorge E, porque ésta no ganará las elecciones. Más aún, no decidió aún su candidatura presidencia todavía, apelando a una fórmula democrática.

Por el contrario, ésta insiste, de manera obtusa, a través de sus valiosas figuras, de rechazar de antemano cualquier coalición con la insurgencia subalterna, en concreto, ahora, con el candidato, Rodrigo Londoño, y, tienen bajo la mira, a Gustavo Petro, y a Clara López.

¿A cuenta de qué?

Uno por su "populismo" y sus yerros en la administración de Bogotá, y la otra por su apoyo a Santos, y su participación como ministra en el segundo gobierno. Quienes participan en elecciones para el 2018, tienen que tener en cuenta, de modo general, que existe, en los hechos, un partido de la paz, y otro de la guerra. Este es el problema más fundamental, para avanzar en las tareas ineludibles, de procurar la igualdad social, y la abolición de los "n" privilegios que hacen de Colombia el país más desigual de América Latina.

Se trata de ganar la elección presidencial y elegir al mayor número de congresistas, si de representación política hablamos, aunque sea la fórmula más diluida de la participación moderna. Sin dejar de lado las formas más avanzadas de decisión colectiva de los asuntos colectivos.

Por supuesto

La estructuración de un Frente Común exige respetar la diversidad, la pluralidad en la conducción colectiva, en procura de fines comunes, plausibles y efectivos. Para lo cual se requiere establecer reglas de juego, claras y públicas.

El resultado de la consulta liberal es un indicio, nada más ni nada menos. Basta compararlo con lo que obtuvo el CD, cuando se atrevió a hacer su consulta. Y por qué ahora reculó de hacerlo, y prefirió ir a una consulta interna. Igualmente, por qué Cambio Radical y su "campeón", acorazado de obras civiles, tampoco se atrevió a hacer una consulta interna, y, en cambio, contrató la recolección de firmas.

Pues, bien,

Todo parece indicar, que las fuerzas se comienzan a alinear; y que la interlocución entre la izquierda, la democracia y el centro, que están interesados en salir de la guerra social interna está a la orden del día.

Para enfrentar, de manera clara y directa, a la reacción y a la derecha, que irán por separado en la primera vuelta. Por lo que es posible y necesario, derrotarlas de entrada, sin miramientos.

Para pensar y comprometerse con una unidad programática y electoral que se aboque a la tarea de darle existencia a la Constituyente social, y a la Constituyente educativa, que le de carne y cerebro a la reforma intelectual y moral, que transforme el sentido común, que se encuentra bajo la tutela del conservadurismo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario