jueves, 23 de junio de 2016

LO SUBALTERNO Y ELECCIONES ESPAÑOLAS

EN INTERLOCUCIÓN CON BELEN

BARREIRO.


miguel angel herrera zgaib

director grupo presidencialismo y participación.


HOY, Belén es la directora de MyWord, pero antes lo fue por varios años del CIS, en España, durante la presidencia de Rodríguez Zapatero. Esta vez ella fue entrevistada por Ramón Lobo en El Diario en relación con las elecciones de 26 de junio próximo.

El lenguaje de las bolsas

Puesto que ella vive de los estudios demoscópicos uitliza la terminología de las "bolsas" para aproximar posibles resultados y análisis de la elección para presidente en España, que está, hoy, más que nunca llena de incógnitas, como el trámite de la paz de Colombia.
Belén, por ejemplo, señala que entre el PSOE y Unidos Podemos comparten una bolsa de 1.200.000 indecisos. Igualmente, indica que el PSOE solo tiene 800.000 potenciales votantes que dudan si votar o no con Ciudadanos, y 900.000 con el PP.

Estratégicamente sugiere dos caminos: apostar por una de las bolsas, o tratar temas que compartan, sean transversales a las tres fuerzas político electorales.

Hay mayor receptividad de los ciudadanos a un gobierno transversal con la izquierda.

En cuanto a Unidos Podemos, Belen Barreiro afirma que
"Pablo Iglesias no es favorito entre sus votantes. Prefieren a Alberto Garzón". Y Garzón es la segunda opción para socialistas y los militantes y simpatizantes de Ciudadanos.

Los más favorables como candidatos en UP son Garzón y Errejón. "Iglesias, a día de hoy, no suma".

Comunicación política

"Los videos de Podemos son excelentes", dice B.B.

Al mismo tiempo indica que Podemos no sabe gestionar los resultados. Pasadas estas elecciones, advierte, que tienen que aprenderlo todo. Sin embargo, comenta que,

"Si Podemos queda ahora segundo será evidente que (su gestión) no ha sido un error".

La política diaria

"Hay un momento para el espectáculo y otro para trabajar de manera discreta", insiste esta socióloga madrileña.

Indica que Podemos se equivoca cuando quiere insistir en la transparencia de modo cotidiano, entre dirigencia y ciudadanos. "La política requiere unos espacios, no digo de oscuridad, pero sí de discreción y unos espacios de silencio, unos espacios de reflexión, donde no pueden los ciudadanos entrar a mirar..."

Y luego recuerda que "así es una democracia representativa, la política exige un espacio de libertad para que los representantes decidan, y utilicen ese espacio de libertad en favor de los ciudadanos."

Las diferencias dentro de izquierda y derecha

Belén dice que la izquierda y la derecha están divididas. En el ámbito político de la izquierda acepta que el PSOE perdió la credibilidad, de ahí que UnidosPodemos,UP, insista en público: "Nosotros vamos a ser como ellos sin las traiciones.

En la derecha, es diferente. La fractura es generacional entre PP y Ciudadanos. La centro derecha presenta por una parte, a los votantes de ciudadanos que se distribuyen en la franja que va hasta los 65 o 55 años, según se lea a MyWord o al CIS, y sus estudios.

¿Quién ganará?

Para BB, UnidosPodemos, en términos de encuestas y sondeos, hoy ocuparía el segundo lugar, pero ha disminuido la ventaja que le tiene PP. Es decir, UP podría ganar la elección, pero no obtendría la mayoría absoluta.

Ella anota que si el PSOE, como todo parece indicarlo previamente ocupa el tercer lugar, tendría más poder de negociación que Unidos Podemos, y ello conduciría incluso a que se planteara una presidencia socialista.

Si lo último ocurriera se estaría contraviniendo lo señalado unilateralmente por UP, su vocero Pablo Iglesias, que si ellos ganan el segundo lugar electoral, la presidencia la tendrían ellos en coalición, pero si lo fuera Pedro Sánchez y el PSOE, ellos apoyarían su presidencia.

Pero, están también las otras combinaciones, y no se descarta que si PP vuelve a ser primero, Ciudadanos los apoye, y el PSOE decide abstenerse, para dejar por fuera al ascenso de la izquierda democrática, es decir a UP, que podría conseguir hasta 95 diputados.

Ninguno se atreve a decir que habrá este 26 de junio una mayoría absoluta para cualquiera de los competidores. Pero, BB sí dice que Podemos no podrá dar las mismas razones que esgrimió la vez pasada para no darle oportunidad a Sánchez de formar gobierno.

Así están las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario