martes, 17 de mayo de 2016


REFLEXIONES PARA EL VII FORO PALABRA Y ACCIÓN, 26-27 DE MAYO. BOGOTÁ.

proyecto "Retorno al futuro"

¿UN ENCARTE? A VECES LLEGAN CARTAS.

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB

Por estos días, se escriben misivas, dos "enamorados" de la guerra, que ahora intentan conjugarla en pasado. Uno que la hecho en directo, enmontado, "Timochenko", y otro que la ha mandado a hacer, por correspondencia desde el escritorio, dizque de estadista, o ahora desde la curul.

En cualquier caso, el insurgente, Timoleón, ha invitado a Álvaro, el reaccionario, a que se sienten a hablar sin más miramientos, en el sitio que estime conveniente, siempre que sea seguro.

Entretanto, Juan Manuel, salió a resolver el "entuerto" del acuerdo especial, y porfía del hecho que, por fin, las Farc-ep se traguen el sapo del estado colombiano, y acepten el recorrido de los tres poderes para darle "definitividad" a lo que acuerden cuando sólo les falta un punto. Es decir, que la paz bilateral está "de un cacho".

El leguleyismo colombiano, mientras tanto, exhibía su verborrea pseudo-jurídica, en una verdadera comedia de las equivocaciones consentida por una ignorancia pública de lo que discuten los enemigos que se disponen a ser adversarios, aceptando los consejos de Chantal Mouffe, para garantizar a Colombia el retorno de lo político.

Ahora bien, en todo esto hay un tercero, quienes no nos alineamos en ninguno de los bandos enemigos, pero sí queremos la paz efectiva, con reformas, y mantenemos una postura anti-capitalista como viable. Somos parte de la sociedad civil que se auto-organiza, que no come cuento, y no quiere seguir con el conteo de más víctimas.

Pues, bien, manos a la obra. A darle fuerza y contenido a la Constituyente social y a la paz subalterna, antes y después de que los enemigos dejen de botar fuego. Es tiempo de ejercer y reclamar autonomía, en plural y sin renunciar a la verdad de la situación de una paz que requiere que después de un cuarto de siglo, "la igualdad sea real y efectiva", aquí en la tierrita colombiana y no en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario