PREPAREMOS LAS INTERLOCUCIONES DEL 26 Y 27 DE
MAYO. VII FORO PALABRA Y ACCIÓN.
LA DISPUTA POR LA PAZ, UNO A UNO
Fernando, yo estoy de acuerdo en que la izquierda no tiene y no debe ir a la cola de nadie, por ningún motivo, si quiere ser autónoma. De otra parte, en la coyuntura la disputa es por la paz.
En mi lectura, la propuesta de izquierda es la de la paz subalterna, y es la bandera que propongo para el movimiento del que hablas en el último párrafo. Bien sabes, que mi propuesta es la de la Constituyente Social y se construye desde ya, y tiene fases que la lucha de clases define, con lo de contigencia que ella tiene.
Las Paces a la calle
La paz de Santos es la paz neoliberal y está enfrentada con la paz reaccionaria. En la disputa Santos y Farc están de un mismo lado, y van uno a uno. Refrendación vía plebiscito, a cambio de acuerdo especial para blindar, dicen, lo que se acordará en La Habana. Para mi, las Farc no son lo mismo que el CD, y Uribe Vélez tampoco es equiparable a Timochenko.
Es posible que se pierda el plebiscito, es posible que la Corte declara inconstitucional el acuerdo especial. Es posible que el Congreso, sus mayorías hundan el trámite de la reforma en la 7a y 8a vueltas.
Es posible que una candidatura salida de Claudia, Sergio y Antonio, CSA, triunfe sobre el centro reaccionario. O que pierdan ante la que levante el uribismo, en términos de la realpolitik convencional.
Sobre elecciones, mi pensamiento es como sigue, que se agencie una candidatura de izquierda que compita democráticamente con la de Centro liberal que representa la trilogía CSA, y que se decida el ganador en una consulta nacional, y que , en todo caso, se pacte que la vicepresidencia la pone el bloque perdedor entre los dos.
Un Frente Común y Constituyente de los Pueblos
De otra parte, para que esto sea viable, y de pasos en firme, es necesaria la constitución de un frente común, donde concurran todas las fuerzas dispuestas para la paz subalterna, esto es, con reformas sustanciales que van más allá de lo acordado en La Habana.
Reivindicaciones que tienen por horizonte inmediato la consecución de "la igualdad real y efectiva de las multitudes", de una parte; y la autonomía e igual trato recíproco con todas las naciones de la tierra, y un énfasis en el impulso a la unidad regional en América del Sur.
Para impulsar una Constituyente de los Pueblos, propuesta del internacionalista y colega Antonio José Rengifo, para que reforme progresivamente a la actual ONU, en materia de democracia, igualdad y libertad para las poblaciones asociadas en la Asamblea General de nuestros días.
MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
No hay comentarios:
Publicar un comentario