domingo, 16 de febrero de 2014

El proceso de paz en Colombia visto desde afuera

¿DOS AÑOS NO ES NADA? DÓNDE FIJAR LA MIRADA

Miguel Angel Herrera  Zgaib

                                                          Atilio, es un académico, profesor titular en la UBA, en Buenos Aires, dedicado por una docena de años, después de su regreso del exilio en México, a seguir los procesos políticos y sociales de América Latina, y en particular, Colombia. Aquí hace un inventario sumario sobre lo que ocurrió en los dos años de conversaciones en La Habana, y señala, en su interpretación, que la contraparte de la guerrilla, el gobierno Santos, perdió estos primeros rounds.

Sin embargo, en su análisis y argumentación brilla por su ausencia cualquier mención al proceso electoral inmediato, donde Santos va a calibrar la dimensión de su aserto en las urnas, puesto que busca la reelección, y todo parece indicarlo, bajo la divisa de la paz, que lo distingue abiertamente del partido de la guerra que dirige Álvaro Uribe Vélez, cabeza de lista al senado.

A Atilio, a quien conocí hace unos buenos años en Buenos Aires, cuando estaba al frente de Clacso, con la mediación académica de Tomás Varnagy, entonces director de Ciencia Política de la UBA, - quien estuvo en Bogotá para una serie de conferencias que organicé cuando era director de Ciencia Política -, le corresponde revisar con más detalle y con las limitaciones de una columna periodística la situación de Colombia. 

Pero, por lo pronto, su ejercicio tiene indudable  utilidad para los lectores de Página/12, el diario que hiciera inicialmente el periodista Jorge Ernesto Lanata, quien ahora conduce un programa en el Canal 13.

.Profesor asociado, C. Política, Unal. Bogotá. Director Grupo investigación Presidencialismo y participación. Colciencias/Unijus. Presid.y.partic@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario