jueves, 5 de diciembre de 2013

Un llamado de atención, con y sin estampilla

La Universidad Nacional, ni más faltaba, puede quedar estampillada a este logro y la dosificación que se hace para auxiliar a una institución que requiere intervención inmediata en los órdenes infra y supra-estructurales. Exige una mayoría de edad de docentes y dicentes. 
El tiempo trascurrido desde 1867 no pareciera suficiente para que hubiéramos alcanzado la mayoría de edad, proclamada por la Ilustración liberal, con Renato Descartes e I. Kant a la cabeza, para no citar a sus críticos, en particular, Benedictus Spinoza. Por supuesto que estos recursos son bienvenidos, pero, no se hagan los sordos, necesitamos 2 billones inmediatamente

Es entendible la indiferencia criminal de presidentes y congresos, porque con los ruidos de la guerra que han propiciado y aupado, en lugar de ponerle término, hoy por hoy, como dicen "tienen oído de artilleros". Se trata señores del país político, de liberar a Colombia de la guerra, y con ello evitar que se quemen 27 billones más en la estupidez de una guerra que es contra el pueblo, y las multitudes que ya despiertan y se manifiestan en las calles, en las plazas, en las carreteras. 

Así que estimado Rector, se trata de colocarse al frente de esta lucha, sin hacer cálculos matemáticos "chimbos", de pura convivencia, e ir más allá del "balanceo" de ecuaciones y paseos de su antecesor, mientras se mecen las edificaciones y se derrumban. O de la aplicación de la mecánica más elemental del transanterior rector, cuando estamos en el tiempo del acelerador de partículas, y la complejidad, que es distinto a tener "complejo de ignorancia" de las verdaderas causas de la postración de la educación superior en Colombia. N de la R.


RECTORÍA 
 COMUNICADO NÚMERO 035
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Estimados profesores, estudiantes y empleados administrativos:

Me complace informarles, que el día de ayer el Honorable Senado de la República, aprobó, por unanimidad, en cuarto y último debate la ley “POR LA CUAL SE CREA LA ESTAMPILLA PRO-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y DEMÁS UNIVERSIDADES ESTATALES DE COLOMBIA”. A partir del sexto año el porcentaje destinado a la Universidad será del 30%.

Gracias a esta ley, la Universidad recibirá durante 5 años el 70% del recaudo del 0.5% de los contratos  de obra que suscriban las entidades de orden nacional, definidas en el artículo 2 de la Ley 80 de 1993 y cuyo valor esté entre 1 y 2.000 SMMLV, el 1% de los que estén entre 2.001 y 6.000 SMMLV y el 2%  para los contratos mayores a 6.001 SMMLV. A partir del sexto año el porcentaje destinado a la Universidad será del 30%.

Lo recaudado mediante esta contribución se destinará prioritariamente a la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria y a los estudios y diseños requeridos para esta finalidad; además de la dotación, modernización tecnológica, apoyo a la investigación, apoyo a programas de bienestar estudiantil, subsidios estudiantiles y desarrollo de nuevos campus universitarios de las universidades estatales del país.

Aprovecho esta comunicación para agradecer públicamente al Congreso y especialmente a los ponentes, a todos los profesores que acompañaron este proceso e invito a la comunidad universitaria a celebrar este importante logro.

Dado en Bogotá D.C. a 28 de noviembre de 2013.

  
IGNACIO MANTILLA PRADA                             
Rector               
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario