miércoles, 27 de febrero de 2013


EL PARO CAFETERO A TRES VOCES

Miguel  Angel Herrera Zgaib

Profesor Asociado, Ex director
 Ciencia Política y Unijus, Unal.
Presid.y.partic@gmail.com

                                    La jornada de ayer fue la más dura, y cubrió a los departamentos cafeteros. Hubo golpizas, y una persona muerta, como resultado, se alega de uno de los bloqueos, pues una mujer embarazada falleció cuando era transportada en una ambulancia que no le fue permitido el paso.
El supuesto censo cafetero habla de alrededor de 500.000 familias colombianas dedicadas al cultivo del oro verde, cuya producción ha caído de cuatro años para acá, pasando de 12 a 8 millones. Lo cual se ha convertido en el argumento para que Colombia sea, quién lo hubiera pensado, importadora de café fino.

Dignidad Cafetera  y la  Federación.

"El señor Gutiérrez no es cafetero, representa intereses políticos respetables pero no puede considerarse un vocero de los cafeteros". Luis Genaro Muñoz.
"Al año me toca comprar unos 10 bultos de abono, o sea, 800 mil pesos. ¡Ni vendiendo dos cargas alcanzo a comprar el abono!" Alfonso Suárez, caficultor en paro.

                                         El movimiento Dignidad Cafetera, cuyo líder visible es Oscar Gutiérrez Reyes, y a quien el gobierno y el presidente de Fedecafé, señalan como no cafetero, es un dirigente político que pertenece al MOIR, y comparte el quehacer político con el senador Jorge Enrique Robledo, un senador reconocido del PDA, quien se ha destacado también por denunciar los TLC que golpean la agricultura nacional.
Si la contabilidad fuera cierta, habría alrededor de 150.000 cafeteros de diverso origen y procedencia, que no están representados en la Federación. Luego la organización que preside Luis Genaro Muñoz, no puede ignorarlo más. Y está claro que no es una organización democrática, porque la minoría no está representada en el peor de los casos.

Para la versión liberal de la democracia, lo recordaba  James Madison, un padre fundador de los Estados Unidos, la minoría tiene que estar protegida en sus derechos. Los pequeños propietarios de parcelas entre 2 y 4 has, no se sienten más respaldados, y están al borde de aguantar hambre.

El Tiempo consignó el testimonio de uno, Alfonso Suárez, de Quinchía (Risaralda), unido a 800 que protestan en Irra, quien manifiesta que permanecerán en la lucha, y hace la contabilidad de la producción cafetera de los minifundistas, los más perjudicados .

Habla el ministro Restrepo.

"El gobierno no de ahora, ni al remolque de los paros ayuda al gremio cafetero con 5 billones, 1.2 en transferencias, y 3.8 billones en créditos subsidiados". Juan Camilo Retrepo, minagricultura.

                                   Entrevistado en Caracol, el ministro dice, que hay presencia de las Farc en el paro de los cafeteros de Huila, Caquetá, Cauca, y Nariño, de oídas, sin ofrecer pruebas. Pero, él guarda silencio de la presencia del movimiento político y gremial "Dignidad Cafetera", a quien trata de deslegitimar el presidente de la Federación.

El ministro responde que los caficultores en paro reclaman un precio de sustentación de 800.000 por carga. El minhacienda contesta que no hay disponibilidad presupuestal, porque habría que hacerlo para todos los agricultores. Hacerlo hoy costaría un billón, dice Restrepo,

Lo que sí se da es una prima del 15 porciento. En relación con suspender la importación del grano, el ministro contesta que sería el peor negocio para dedicar el café fino colombiano a producir solubles y venderlos en el país.
Al respecto, Oscar Gutiérrez Reyes, líder de los cafeteros en paro, dice, al contrario: "Si el precio internacional está deprimido, qué mejor que los colombianos nos tomemos nuestro café y paguemos alto por él".
Otra exigencia de los paristas es que se detenga la revaluación, se contenga la "enfermedad holandesa". El ministro contesta que no se están monetizando los créditos en dólares, y el Banco de la República comprará de 20 a 30 millones de dólares diarios.

Él nada dijo sobre el control de precios sobre los insumos. En cambio, Gutiérrez señala: "...en el 2002 con un bulto de café comprábamos dos de fertilizantes, y hoy son necesarios dos bultos de café para comprar uno de fertilizantes".

 Gutiérrez  añade acerca del plazo de los créditos, que los bancos no han sido notificados hasta hoy, y menos para proteger a los cafeteros que están en cobro juridico, y los que tuvieron que usar un crédito distinto al agropecuario.

Los que protestan y bloquean carreteras reclaman un precio de $850.000, Luis Genaro dice que el precio doméstico "es el resultado de la combinación del precio internacional y la tasa de cambio. La federación no lo fija".

Por lo pronto, ¿qué?

                                                                  Por lo pronto, se calcula en 20.000 los cafeteros en paro. La realidad del café, y la agricultura colombiana, ya no es el motor de la economía nacional, como lo fueran en el pasado. Pero, sí hay millones de colombianos pobres que sobreviven de esta, y no pocos han tenido que refugiarse en la ilegal, como forma de sobrevivencia.

Ahora, quienes comercializan el café, son otros. Y tiene que ser puesto en cifras ese beneficio capitalista, así como el manejo de los futuros, en el mercado especulativo global.

En cualquier caso, tiene que transformarse el gobierno de la Federación, que se diseñó en los años 70. El poder no es democrático, y la constituyente como en la educación son urgentes, pero con suficiente verdad en los hechos que hacen a unos ricos y a otros pobres, a la manera capitalista.

La fórmula de Juan José Echevarría como presidiendo una comisión para resolver el problema en un año, no sirve. Se trata de un debate nacional con medios expeditos, que defina los asuntos   e ilustre al conjunto de Colombia, la que tributa, para redefinir de una vez por todas el  modelo  económico neoliberal,  que hace agua por todos los lados.  Y cambiarle el rumbo a la nación en y con la democracia de l@ much@s afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario