miércoles, 23 de enero de 2013


La Silla Vacía: la Paz y una semblanza de la Subalternidad

miguel angel herrera zgaib
Profesor asociado, Unal.
Director Grupo PyP

En La Silla Vacía se reproduce una semblanza de los cuadros que apoyan a la representación de las Farc-ep, en las conversaciones de paz en La Habana.
En particular, tres personalidades del grupo dan idea del recorrido concreto y pensamiento de estos representantes intelectuales de los grupos y clases subalternas comprometidas con la lucha insurgente en Colombia, ahora en negociación de paz, por cuarta vez con el gobierno nacional.

Nosotros somos las víctimas

En primer lugar, la nota refiere a Miguel Angel Pascuas, de más de 80 años, uno de los históricos creadores de las autodefensas campesinas de las que parte la creación de las Farc, en su etapa inicial. Él es el comandante militar del Sexto Frente, que cubre a Cauca, Huila y Tolima, con raigambre en las comunidades indígenas y raizales negras. Le tocó el drama de la muerte/asesinato, dicen otros sin mostrar la prueba, de Alfonso Cano en el Cauca.

Pascuas, dice desde la Habana: "El Estado colombiano tiene una responsabilidad histórica en la generación de la violencia. Las elites gobernantes despojaron la población rural a sangre y fuego de sus tierras...Nosotros somos las víctimas, nosotros no somos los victimarios".

Somos la esperanza de un pueblo

En Cuba se encuentra también como asesora, Patricia Cano, la compañera de Alfonso Cano. Ella manifiesta: "Las Farc-ep amamos la paz; por ella luchamos. Y la victoria con respecto a ese propósito sólo se conseguirá con el apoyo y papel protagónico de las masas. Somos la esperanza de un pueblo".

Por último, la voz de Tomás Ojeda. perteneciente al Bloque Iván Ríos de Antioquia. Según esta voz insurgente, "La liberación de los pueblos solo se adquiere cuando la humanidad ya no quiere ser víctima de las tiranías y de los imperios".

Contra-hegemonía, insurgencia y ciudadanía

Estos tres exponentes, a diferentes niveles de la actual dirigencia de las Farc-ep, una agrupación político militar de las clases y grupos subalternas, en disputa contra-hegemónica, son interlocutores válidos del gobierno de Juan Manuel Santos, con la cerrada oposición y censura política del llamado (puro) centro democrático cuya vocería tiene el expresidente Uribe Vélez.

El gobierno insiste que para noviembre de este año, los cinco/seis puntos de la agenda paritaria tienen que haberse "despachado". Habrá entonces que definir el mecanismo de consulta, referendo, o asamblea constituyente, que Santos censura, con el que la ciudadanía dará aprobación a lo resuelto por las dos representaciones.

Visiten el blog Praxisur, y los links asociados con el proyecto pedagógico y comunicacional Ciudad Blanca:www.praxisur.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario