viernes, 21 de diciembre de 2012


Los colegas de la revista peruana Ideele envían el texto de esta entrevista con un notable economista japonés que aventura sus análisis y pronósticos sobre la coyuntura global, y en particular, lo que se puede desencadenar con el irresuelto asunto del "abismo fiscal" estadounidense.  N  de la R.


Richard C. Koo: “Las crisis siempre son producto de la codicia”

Richard C. Koo, jefe del Nomura Research Institute (Foto: CNN Money).
Richard C. Koo es jefe de Nomura Research Institute y uno de los economistas más prestigiados del mundo. Predijo la crisis japonesa y asesora a diversos Estados respecto a cómo enfrentar la crisis económica. A diferencia de otros expertos, Koo recomienda profundizar el gasto fiscal para reactivar el crecimiento económico. También considera que el Estado de bienestar, con algunas correcciones, es positivo para la sociedad. El economista estuvo en Lima invitado a participar en el seminario anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).  
Finalmente el tiempo le dio la razón y la crisis mundial se ha prolongado.Yo predije que iba a durar muchísimo tiempo porque tenía las mismas características que la burbuja japonesa, así que pienso que va a ser una crisis bastante prolongada.
¿Qué tanto más?La burbuja japonesa fue gigantesca. Las burbujas europea y norteamericana no son tan grandes, así que no deberían durar tanto. Pero están cometiendo los mismos errores que cometió el Japón; es decir, una austeridad fiscal prematura. En consecuencia podría prolongarse más allá de lo previsto.
¿Podría explicar un poco en qué consiste esa austeridad fiscal prematura?Cuando el sector privado todavía está pagando sus deudas, el gobierno no debería estar tratando de reducir su gasto. El sector privado tiene que pagar su deuda y reparar su balance antes que el gobierno. En otras palabras, el gobierno tiene que seguir gastando,. 
Algunos dicen que la crisis económica mundial es producto del sistema y otros que   es, más bien, causada por el  Estado del bienestar ¿Qué es, para usted, lo que la crisis revela? Las crisis siempre son producto de la codicia y por lo general el sector privado es muy cuidadoso. Se suele decir que el sector privado gasta la plata mejor que el gobierno. Pero cada 50 años, más o menos, el sector privado pierde su disciplina, se vuelve loco, entonces aparecen estas burbujas que luego estallan y se cae en este tipo de recesión. Así que sea Estado del bienestar o cualquier Estado que sea, siempre puede suceder ese tipo de cosas.
Algunos piensan en el Estado del bienestar como algo obsoleto ¿lo es?De repente en algunas partes el diseño puede no ser el mejor, porque es probable que alguna gente gane más plata sin trabajar, que trabajando, y hay que corregir este tipo de problemas. Pero si estos llamados Estados del bienestar están bien diseñados, son saludables para la sociedad. 
¿Las burbujas son inevitables? ¿Lo que se tiene que aprender a hacer es administrar la burbuja?Sí, las burbujas siempre empiezan por una razón que todo el mundo piensa que es correcta. Pero empiezan a crecer y crecer, y se convierten en un problema que se autoalimenta. Lo que tenemos que tener cuidado, más bien, es si esas burbujas están financiándose con efectivo o con deuda. Si se está financiando con efectivo, no es tan malo, pero si lo financias con deuda, entonces cuando estalle la burbuja se pierde un gran número de años del futuro. Así que lo importante es que no se financie con deudas y que en todo caso que el Banco Central trate controlar la relación entre los préstamos y el valor del activo que lo sustenta, de tal manera que si hay un estallido de la burbuja, no se pierda tanto valor.
¿Podría explicar el concepto de recesión de balance?Cada cierto número de décadas, el sector privado pierde el control, se crean estas burbujas y como han tomado muchísimos préstamos para invertirlo en todo tipo de activos: casas, carros, fábricas; luego sucede que estalla la burbuja y el sector privado tiene un montón de deudas y no tiene activos que pueda vender. Entonces tiene que empezar a reparar su balance pagando la deuda. Pero todo el mundo empieza a pagar la deuda al mismo tiempo, nadie compra, todo el mundo paga, entonces ningún agente económico va a estar tomando créditos y gastándolos, sino que todo el mundo va a estar ahorrando y la economía entra en esta recesión de balance general de las empresas.
Cada 50 años, más o menos, el sector privado pierde su disciplina, se vuelve loco, entonces aparecen estas burbujas que luego estallan y se cae en este tipo de recesión. Así que sea Estado del bienestar o cualquier Estado que sea, siempre puede suceder ese tipo de cosas.
¿Cuál es la diferencia entre cómo administra la crisis España, Japón y Estados Unidos?
Cuando estalló la crisis se elogió a España porque estaba haciendo las cosas muy bien. Los bancos centrales estaban utilizando sus sistemas contra cíclicos que se consideran los mejores. Pero los ahorros españoles se empezaron a ir a Alemania como hizo Inglaterra. Y siguió empeorando la recesión de balance de España. Probablemente los Estados Unidos tomaron la mejor ruta porque no tenían que preocuparse de que los dólares de Estados Unidos se fuesen a otro país. Bernanke y Obama entendieron el problema de esta recesión de balances. Aunque Obama hablaba mucho de reducir el déficit, no hizo mucho al respecto. Y en el Reino Unido el gobierno hablaba de reducir el déficit y lo redujeron, y por eso es que ahora tienen estos problemas económicos horribles y una recesión profunda.
¿Y cómo España podría evitar que los capitales españoles se vayan a Alemania sin caer en una política controlista?No lo pueden hacer según las reglas del mercado único europeo, está prohibido. 
¿Entonces cuál sería la recomendación?Las instituciones supranacionales como el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario tendrían que manejar un mensaje al mundo de que efectivamente España está pasando por una recesión de balance y que el gobierno español tiene que gastar y que estas instituciones van a apoyar a que el gobierno español asuma el gasto. Y una vez que se plantee concretamente las ideas, muchos inversionistas que salieron de España, porque España ha caído en un espiral deflacionaria, podrían cambiar de actitud. De ese punto en adelante, la economía español puede empezar a mejorar, y si es así, por lo menos parte de los fondos que salieron de España, regresarían.
¿Cuál ha sido el secreto del éxito de Alemania?Del 2000 al 2005, Alemania también estuvo en una recesión de balance. Cuando en el año 2000 estalló la burbuja de los puntocom, Alemania era el enfermo de Europa, pero como era una recesión de balance, Alemania necesitaba un estímulo fiscal, pero el tratado de Maastricht no le permitía utilizar el estímulo fiscal, así que se siguió debilitando la economía alemana. Entonces el Banco Central Europeo bajó las tasas de interés a 2%. Era la tasa más baja de la Unión Europea de ese momento. Pero la economía alemana no respondía porque estaba en esta recesión de balance, la gente estaba ahorrando y pagando sus deudas, no estaba tomando crédito. Pero otras economías como España, Portugal, Irlanda no tuvieron ninguna participación en esta crisis de la burbuja de las puntocom. Así que cuando las tasas de interés bajaron al 2% resultó que todos tenían una burbuja. Entonces Alemania exportó a estos países, empezó a exportar y eso ayudó a la recuperación de la economía alemana.
El economista peruano Fernando Villarán ha escrito un libro titulado “La picadura del escorpión” en la que responsabiliza al sistema financiero de la crisis y propone su reforma ¿Qué opina usted?No solo se trata del sector financiero, sino el de la codicia de todo el sector privado en general. Gente que no debió recibir nunca un préstamo hipotecario, los estaba recibiendo. Finalmente se convirtieron en los llamados activos tóxicos, que la gente no podía pagar. Pero en el sector financiero específicamente, las agencias de calificación de riesgo estaban dando triple A a todos estos bonos basura, y eso empeoró la situación. Así que creo que realmente tendríamos que reformar las agencias calificadoras, porque ellos son como el agente de control de calidad del sistema financiero, y el control de calidad desapareció.
¿Qué es lo que América Latina ha hecho bien?Precisamente para eso he venido, para saber qué cosa han hecho bien, cómo lo han hecho. Este es un viaje de aprendizaje para mí, porque ustedes tienen poca inflación, fuerte crecimiento, quiero saber cómo lo logran.
Hay algunos economistas que recomiendan que un país como el Perú no debiera vivir solamente de una sola exportación y recomiendan diversificarlas.Depender de uno o dos recursos es recontra peligroso, pero no va a ser fácil. El gobierno tiene que tener una decisión muy firme de diversificar la economía. El sector minero es tan grande y tiene tanto poder, que puede incluso lograr que se modifique la tasa de cambio. Cuando suben los precios de los productos naturales, la tasa de cambio puede subir, y eso va a hacer que el sector industrial tenga muchos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario