domingo, 3 de marzo de 2019


Armando el rompecabezas


Giovanni Mora Lemus.

Investigador Grupo PyP. 

(02/03/19)


Según el sociólogo Alfredo Molano miembro de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad emanada de los acuerdos de la Habana-Teatro Colón, el gobierno Duque le restó el 40% del presupuesto para poder funcionar este año a dicho organismo.

Aunque los líderes sociales y las víctimas señalan como necesidad social el conocimiento de la verdad sobre las trágicas décadas de violencia política, como requisito sine qua non para un proceso de paz y de reconciliación en el país, lo cierto es que están siendo desoídas con la medida tomada.     

Mientras la comisión de la Verdad es estrangulada por la vía de los recursos físicos y del presupuesto, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) comienza una nueva etapa bajo la égida de Rubén Darío Acevedo. 

Este investigador paisa, quien no reconoce la existencia de un conflicto armado, ha pertenecido a nuestra alma mater como profesor y secretario académico de la facultad de ciencias humanas y económicas de la Universidad Nacional, sede Medellín. El curioso historiador publicó su primera investigación en 1986 titulada Gerardo Molina el intelectual, el político, y recibió la distinción de profesor emérito en el año 2017.

El día de su posesión, el pasado 21 de febrero, Rubén Acevedo esgrimió la siguiente frase; “vamos a escuchar a las víctimas que no han sido escuchadas”.[1] ¿A cuáles víctimas se estaría refiriendo el nuevo director? ¿Acaso el CNMH en todos estos años de funcionamiento, ha preferido escuchar a algunas víctimas por encima de otras? O mejor, como ya no tenemos conflicto interno armado, sino más bien una amenaza terrorista, ¿las víctimas han cambiado de ropaje?   
    
Pero pasaron más cosas en el mes de febrero que acaba de terminar. Atónitos presenciamos la radicación en la Cámara de Representantes de un proyecto de Ley que constriñe la libertad de cátedra. La denominada Ley Rodríguez, impulsada por el uribista Edward Rodríguez del autodenominado Centro Democrático. Esta bancada parlamentaria pretende sancionar a aquellos profesores de colegios públicos que “realicen proselitismo político, inciten a discusiones políticas o ejerzan algún tipo de injerencia en los estudiantes respecto de su ideología política”.    

Cuando le preguntaron por las razones o el diagnóstico académico que llevaron a concluir que es nocivo para los niños, niñas y jóvenes hablar de política e ideología en las clases de secundaria, la respuesta fue cómica: “unas señoras llegaron a mi despacho y me contaron que en los colegios los profesores están inculcando el odio hacia ciertos políticos en las clases,” señalo el representante[2]. Este despropósito de proyecto de Ley contempla como sanciones la pérdida de la tarjeta profesional, 24 meses de suspensión y multas para los profesores de hasta 25 salarios mínimos ¡Hágame el favor!

En los territorios, el régimen duquista ya activó las Redes de Cooperación Cívica. Sería aconsejable para el nuevo director del Centro de Memoria, que se rememorara sobre las víctimas que dejaron en el país esas nefastas experiencias de armar civiles para la autodefensa. 

La génesis de algunas estructuras paramilitares tiene su asiento en esa mala idea de incendiar las regiones, armando a ganaderos y a otros sectores. Aunque se diga que solo se van a armar con celulares y radios la buena memoria nos señala lo equivocada de la propuesta.   
          
Pero hay más. La Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está en veremos, mientras la ciudadanía espera la sanción presidencial. El Centro Democrático ataca todos los días a la columna vertebral de los acuerdos de 2016. El presidente eterno trino hace algunos días: Es mejor eliminar la JEP.

Por último está la crisis venezolana, para seguir armando el rompecabezas. En realidad fue tragicómico lo ocurrido en la frontera. El primer día, el concierto para recaudar dizque 100 millones de dólares para la “ayuda humanitaria,” seguimos esperando el reporte de las cuentas y su destino final. Pero, eso sí, junto con Maluma, Vives, Juanes, el Puma cantó “Agárrense de las manos,” todos reunidos bajo el  irónico lema de paz sin fronteras.

El segundo día, sábado, vino la refriega. Los heridos, las deserciones de algunos oficiales venezolanos, pero los organizadores y los cantantes del Aid Live, encabezados por el multimillonario inglés Richard Branson partieron. No se vieron por ningún lado.

Por su parte, Guaidó, Piñera y Duque cómodamente hicieron la respectiva rueda de prensa, en un lugar seguro, lejos de las guarimbas. Eso sí, aquí entre nos, siguen con la idea de la intervención militar, de eso no nos quepa la menor duda.       

      

  









[1] http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/ruben-dario-acevedo-se-posesiono-como-nuevo-director-del-cnmh
[2] Véase el debate entre Edward Rodríguez, Jorge Robledo, Laura Bustos y Julián De Zubiría: https://www.youtube.com/watch?v=pvmN7srEgMY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario