jueves, 7 de mayo de 2015

DEBATE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA NACIONAL

CRÓNICA  ROJA

MIRADOR UNIVERSITARIO

¿SE GENERALIZA LA TORTURA?


Están torturando a mi Ministra

                                                    El escuchar notas radiales sobre el conflicto de FECODE me transporta a la UN en Agosto-Septiembre del 2013. En los dos casos el asunto clave es la NIVELACIÓN SALARIAL. Los maestros de educación básica comparan sus exigencias de formación respecto a otros funcionarios públicos (los jueces, por ejemplo) y los salarios que reciben unos y otros, y concluyen que su retraso es del 30%. 

Los funcionarios de la UN, muchos de ellos sobre-calificados (profesor del IPARM con maestría y sueldo de 2 salarios mínimos, personal asistencial también con maestría y ni siquiera sueldo de técnico), se comparan con los administrativos de otras universidades y concluyeron que su retraso era del 60%, ¡qué tal si se compararan con los salarios de los ejecutivos de la UN y los aumentos de estos en breve lapso de tiempo¡¡¡.

Pero hasta ahí llegan las evocaciones. Porque, quién lo creyera, en el mismo país y pese a la UN de clase mundial, paradigmática institucionalmente, el tratamiento que se da al asunto es diferente.  

El alto gobierno agradece la intermediación de la  Defensoría del Pueblo y tras analizar las implicaciones sociales de ese conflicto, instala una mesa de diálogo y se trabaja hasta altas horas de la noche, y pese al déficit fiscal, se acepta que esa nivelación puede diferirse a 4 años. 

En la institución paradigmática, primero se discutió largamente si los funcionarios podían representarse a sí mismos, si lo único importante era el derecho a la investigación o la situación de los trabajadores, se pensó más en una intervención represiva que en las aproximaciones, y sólo después de mucho tiempo, a regañadientes, se aceptó la intermediación de vicepresidencia. 

Pero no fue sólo eso, según la versión del vicerrector Bula, aquel diálogo no se asumió como formal, sino que se tomó a regañadientes como una imposición “bajo tortura” que soterradamente no tenía ninguna implicación legal. ¿ Qué tal  si en los actuales diálogos entre Fecode y el alto gobierno opera la presunción intima de que todo puede negarse una vez se levante la mesa?.

Falta saber qué negocia Fecode y qué cumple el gobierno. Pero lo que sí se sabe es cómo obraron las directivas universitarias. Su acto más acelerado fue aumentarse los salarios ejecutivos aprovechando el pretexto de la nivelación (¿lo hará el Presidente Santos?), además, según el vicerrector, como los dineros de la nivelación no provinieron del presupuesto del gobierno central sino que se echó mano de recursos propios, la UN justificó la aplicación de los propios criterios, desconociendo recomendaciones de la Función Pública, hasta  que finalmente –otra vez según el vicerrector- el acuerdo apenas se “honró hasta donde era factible”, es decir que se cumplió a su modo.

En el mismo país, a propósito de un asunto similar, pese a que hay una autoridad que incluso nombra el Rector de la UN, se actúa con comprensiones y tratamientos diferentes  de conflictos laborales, en que la institución paradigmática hace las cosas según una muy particular lógica. 

Solo un interrogante final: ¿cuáles son los referentes  y la inspiración política del profesor Ignacio Mantilla y de los mismos cuerpos colegiados de la UN?

miércoles, 6 de mayo de 2015

V FORO  PALABRA Y ACCIÓN. 6 DE MAYO, 2-5 PM. AUDITORIO CAMILO, DERECHO. 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. BOGOTÁ.

Invitación a tod@s: Segunda Jornada Político Académica: V Foro Palabra y Acción.

lunes, 4 de mayo de 2015

PROPUESTA  
PRIMERAS JORNADAS  ACADÉMICO POLÍTICAS,  4-8 DE MAYO
                           “PARA PENSAR Y OBRAR EN COMÚN”

Presentación
                                                           Puesto que el Congreso Universitario ya tuvo un  inicio extraordinario y promisorio con el acto consecuente, sensato y digno de interpelar directamente a las directivas de la Universidad Nacional, a través de la presencia de una instancia que piensa y obra en común, la comisión TRiestamental, que se movilizó hasta la oficina de Rectoría, ubicada en el 5 o. piso del edificio Uriel Gutiérrez;  y

1. Ante la negativa de los funcionarios de esa dependencia para recibir el Pliego/carta de exigencias, se convirtieron en un plantón en acto que forzó, durante 24 horas, observadas con rigor, el recibo del documento en cuestión, y la consiguiente respuesta recibida del Vicerrector General, Jorge I. Bula.

2. Visto, analizado y sopesado el contenido de la respuesta, que no resuelve, sino que aplaza el temario que compone la carta de exigencias, es necesario pasar a una nueva etapa, que no es otra que hacer efectiva, poner en práctica la autonomía universitaria.

3. Que el nuevo gobierno de la universidad, que es uno de los puntos centrales del Congreso, parte del hecho que estudiantes, trabajadores y profesores se auto-organicen. Para lo cual no tienen que solicitar autorización o permiso de ninguna autoridad, sino instalarse provisionalmente para darle inicio a la agenda del Congreso. 

4. Para actuar y pensar en tal sentido, se proponen las Jornadas Académico Políticas que definan los aspectos fundamentales de la preparación del Primer Congreso Universitario, y el trámite efectivo del Pliego de Exigencias.  

5. Así las cosas, abiertos los salones, y convocados todos los miembros de la Comunidad Universitaria Nacional.  A partir de mañana, lunes 4 de mayo, nos reunamos en asambleas extraordinarias en todas y cada una de las facultades, en la mañana y en la tarde para informar, definir y decidir las acciones de toda esta semana crucial, que resolverá sobre:

II. Propuesta de Congreso y Auto-gobierno Universitario

La Convocatoria del Primer Congreso Universitario; la solidaridad ofrecida y demandada con el movimiento magisterial que conduce Fecode, que se traduzca en un Pliego Unificado frente al Gobierno Nacional, que contemple el aumento del PIB destinado a la educación pública; y el trámite de la rendición de cuentas pendiente de parte de la rectoría y el CSU; y la manera como se gestionará la recuperación de clases y la culminación del primer semestre, y el inicio del segundo del año en curso. 
5. En correspondencia con lo dicho:

a. Los profesores instalarán el senado profesoral; los estudiantes los consejos por y desde la base, tomando los semestres y/o cursos como referencia de decisión y acción, para confluir en la organización estudiantil local, ocho sedes, y  la nacional, con la representación de los delegados de cada una.

b. Teniendo a los actuales representantes de estos estamentos, junto con el de los trabajadores organizados en el Comité pro mejora salarial como los coordinadores que convoquen a la reunión que este martes, que a partir de las 10 am., defina, elabore y publicite el temario, nutrido por lo deliberado y decidido previamente en las instancias de base, de la Asamblea Universitaria Triestamental (TRI), que se replicará en todas las sedes de la Universidad Nacional.

c. El equipo de gobierno estará constituido por la representación de los tres estamentos, con veeduría de una representación de egresados y padres de familia, para un total de una mesa de 5 representantes, con sus respectivos suplentes, que actuarán en ausencia de los titulares. La coordinación de la mesa de gobierno será rotativa. Estará sujeta dicha representación a la revocatoria y/o confirmación de los estamentos respectivos.

6. El mismo día martes 5, la asamblea TRI conjunta  determinará la agenda del Congreso, la cual incorporará como uno de sus componentes el actual Pliego de exigencias, así como el Programa Mínimo estudiantil de 2011; y defina los tiempos de instalación del Congreso Universitario.

7. El miércoles 6 de mayo, las asambleas TRI de base, en cada una de las sedes, ratificarán la composición de la mesa de gobierno local y nacional, así como la agenda del primer ciclo de deliberaciones, los días jueves 7 y viernes 8 de mayo, durante los cuales se resolverá:

a. La rendición de cuentas de rectoría, rectoría de sede y del CSU de la U. Nacional.

b. El gobierno provisional de la Universidad Nacional, que abocará también las tareas de auto-organizar la deliberación y decisión del temario del Congreso Universitario.

III. Formas de Organización del Trabajo para el Congreso Universitario:

4. En relación con los equipos/comisiones de trabajo para nutrir de contenido las deliberaciones del Congreso a convocar, se propone una división adecuada del trabajo con la participación de los estamentos (TRI), sumando a Egresados y Padres de Familia como veedores del proceso constituyente.

Tal división del trabajo, a manera de sugerencia, derivada de conversaciones inter-cursos previas, podría ser la siguiente:

Para interactuar con y frente a las Instituciones:

 Comisión para/ante:

1.) El poder Judicial:  Nulidad ante Consejo de Estado, Constitucionalidad, ante Corte Constitucional.

2.) El poder Legislativa: Proyecto de reforma educativa, retomando y revisando el proyecto que se hundió en la legislatura pasada.

3.) Para/ ante órganos de control: Procuraduría, Contraloría, etc.

4.) Para/ante ante el poder ejecutivo: Presidencia, Mineducación, CSU, y Rectoría.

Autonomía y Gobierno Universitario:

Comisión(es) para el(las):

a. Gobierno y Administración Universitaria.

b. Finanzas, presupuesto y plan de desarrollo nacional.

c. Docencia, Extensión e Investigación 

d. Enlace y relaciones internas, locales, nacionales e internacionales.

e. Comunicación, Prensa y Logística del Congreso Universitario

Tal es el tenor de la propuesta que queremos compartir con toda la Comunidad Universitaria Nacional, para responder a la crisis actual, y se hace responsable de ella el equipo académico del Grupo Presidencialismo y Participación, los Grupos de trabajo asociados, y estudiantes de los cursos a cargo, así como los estudiantes que están adelantando sus trabajos de grados mediante nuestra coordinación.

Cordialmente,

MIGUEL ANGEL HERRERA ZGAIB
Coordinación General


mailto:presid.y.partic@gmail.com">presid.y.partic@gmail.com

Telefax: 3165000 extensión 10968

Oficina 301 Bloque C, Módulo 4. Edificio Camilo Torres, C.U. Universidad Nacional, Bogotá, D.C.