domingo, 8 de enero de 2012


Luis Mejía encontró un escrito sobre el conflicto de medios, a raíz del entorno familiar del senador Rubio en la Florida, en el que están involucrados dos pesos pesados de la comunicación hispano/latina, el Miami Herald y Univisión. La referencia viene incluida. Son los prolegómenos de lo que pasará en la elección presidencial del 2012, donde los republicanos, y en particular, los de Florida, esperan que el ambiguo y contradictorio trasegar del demócrata reformador frustrado, Barack Obama, no sea reelecto. Por lo pronto, los republicanos están enfrentándose en las primarias de Iowa, donde ganó por poco Romney, y hoy en New Jersey. N de la R. Lo que sigue corresponde a la breve nota de Luis Mejía.

Recientemente ha habido una discusion publica sobre la manera como Univisión cubrió el pasado criminal de un cuñado del senador floridiano Rubio, y el boicot que le han declarado a dicha cadena televisiva los candidatos y operativos del partido republicano. El Miami Herald ha asumido el papel de abanderado de los republicanos y denunciante de Univisión.

Un buen resumen de la situación se encuentra en un artículo de Columbia Journalism review:

http://www.cjr.org/darts_and_laurels/darts_and_laurels_jenfeb2012.php

Vale la pena hacerle seguimiento a los enlaces que este artículo hace a un reportaje extenso del New Yorker y a la refutacion del Miami Herald.

este episodio merece nuestra atencion pues pone en juego varios temas:

1. el profesionalismo del periodismo tanto en univision como en el miami herald,

2. el derecho de la opinion publica de tener informacion suficiente para juzgar si la retorica de un politico importante como rubio es sincera u oportunista [este, en mi opinion, es un derecho de los ciudadanos que votan que con mucha fecuencia no recibe suficiente respaldo de los medios],

3. el papel del debate sobre la inmigracion de latinoamericanos a eeuu en las elecciones proximas y la manipulacion que del mismo hace el GOP segun la audiencia del momento y, fundamentalmente,

4. la manera como los partidos politicos [en este caso el GOP] tratan de manipular los medios para echarnos arena en los ojos a los ciudadanos del comun.

lm

No hay comentarios:

Publicar un comentario