domingo, 28 de marzo de 2010

¿CON QUÉ ÁNIMO?

…..UN PLENUM DEMOCRÁTICO ES EL CAMINO

Proyecto @utonomista

En una reunión local en Teusaquillo donde discutíamos, cómo hacer efectiva la palabra empeñada del senador Robledo en la campaña “Acordemos el futuro” -algo más asible ante tanta incertidumbre del presente-, cómo integrarnos activamente a ella, una voz espontánea se oyó, para decir lacónicamente: …pero… ¿con qué animo?

La reunión que hacía planes de apoyo a nuestro candidato, rompió de repente el hechizo, se miró así misma y se volcó contra él y aterrizó en un terreno muy común para la izquierda en Colombia, el terreno de la frustración, donde históricamente se ha planteado acuerdos y diálogos nacionales sin interlocutor, acuerdos humanitarios sin dolientes, reformas trucadas, luchas obreras sin salida, el terreno tan esquivo del acuerdo político, de la política incluyente.

La pregunta para un nuevo rumbo

Esta pregunta, justa, puntual formulada en un momento y un lugar preciso, fruto de la angustia que precede la esquizofrenia partidista, que no se refiere a un deseo baladí, si no a una condición esencial de la política en su sentido profundo, la voluntad, que tiene que ver con lo que somos y queremos ser, ponía al descubierto simple e inocentemente, el desgarramiento interno del Polo y quizá de los millones de colombianos que no encuentra sentido y no pueden querer por lo mismo, participar en un debate electoral.

¿Por qué, y cómo tomar partido en una campaña diseñada, formulada, publicitada, pensada a nuestras espaldas, por encima de la sociedad del presente. Cómo pretender asumir como propio algo que no lo es. Cómo ser no siendo, a cuenta de qué, a nombre de quién, de qué mesías, qué nuevas seguridades “democráticas”, qué paraíso compartido de prosperidad, que no sea nuestra propia condición de hombres y mujeres del común capaces de concebir y gobernar nuestro destino?

En suma, ¿cómo concebir este PDA, esta “alternativa democrática” sin el ánimo de los hombres y mujeres de carne y hueso, sin hacer de Petro el Jesús caído o el chivo expiatorio de la misa pascual. Asumiendo de una vez por todas la hora de la madurez intelectual, de la responsabilidad individual y colectiva que surge de la idea de construir una sociedad incluyente, autónoma con un partido que se auto gobierna y hacen valer sus normas, que no hace concesiones a la para política y a la guerra; que tampoco se arrodilla ante ninguna imposición ni poder extranjero, que le pasa la cuenta a los delincuentes que esquilman impunemente la riqueza social producida por l@s colombian@s.

Una propuesta necesaria y urgente

Los @utonomistas consideramos, que al borde del abismo autoritario y ante la renuncia a un proyecto democrático alternativo, que nos tiene ad portas de una debacle electoral, necesitamos de la democracia interna, mucho más en esta coyuntura, cuando descartada la presencia directa del presidente Uribe Vélez, emerge un espacio de opinión que quiere hacer borrón y cuenta nueva con el autoritarismo reinante y sus corifeos principales Juan Manuel Santos y Noemí Sanín.

Ante la urgencia de recomponer democráticamente, de curar las heridas caudillistas, clientelistas y grupistas que desangran al Polo, pedimos, exigimos que se convoque, así sea virtualmente, al plenum del último congreso para que se pronuncie sobre todas y cada una de las decisiones por tomar en la campaña presidencial, sin más fórmulas que la democracia directa, -tan querida por el polista Guillermo Asprilla-, atendiendo al sentimiento democrático de l@s much@s.

Es lo expresado por miles de voces anónimas del común, quienes quieren encontrarse en una organización abierta e incluyente, y , como la compañera de Teusaquillo, no cesan de cuestionar la equivocada conducción de una fracción congresional y un comité ejecutivo, incapaces de tomar distancia de los modos tradicionales y subordinados de pensar y hacer la política, en los que está incluido nuestro candidato, como hasta los últimos sondeos lo indican.

Responsables de la publicación
Héderman Castro-Miguel Ángel Herrera Zgaib
@utonomistas del PDA

miércoles, 10 de marzo de 2010

TIEMPO DE CONFESIONES Y ELECCIONES

LA IZQUIERDA CONFESIONAL SE ENRUMBA HACIA EL CENTRO Y LA DERECHA. LA OPERETA DE LOS DOS GARZONES

Proyecto @tonomista

LUCHO por las mujeres

Pareciera ser que Lucho Garzón pide perdón por haber sido consciente de la represión femenina y haberla por supuesto ejercido intencionalmente. Pero si esto es así, qué garantiza que su discurso de hoy no esté atravesado por el mismo modus operandi? Esto es, quien peca y se arrepiente empata. Así los dos Garzones podrán entrar por la puerta grande al reino de todos los Santos.
Si Lucho no es consciente de lo que dice...pues es un charlatán, y si fuese consciente no pediría perdón, sino que empoderaría objetivamente a las mujeres, en principio, dando ejemplo. Pero, el afiche de “los mejores” nos muestra a tres varones vestidos de verde. Ninguna mujer está a su altura, según lo que vemos en la propaganda de vallas e impresos.

El gusto compartido por la rumba

Angelino ha tenido un rumbo incierto para la izquierda. Se había jugado por una mediación un poco incolora al lado de Uribe y su escudero, Juan Manuel Santos. Respondía a una epecie de sentimiento e inclinacion religiosa por lo simplemente bueno o algo similar. Garzón está por cierta neutralidad que no le permite aproximarse críticamente a lo establecido sino estar, sin afectarse, en connivencia con los poderes establecidos.
No en vano Angelino ha ensayado sus artes de componedor en la OIT. Él hizo parte, desde luego de la clase trabajadora, como su compadre Lucho. Él fue gobernador y ministro, mientras Lucho fue primero alcalde de Bogotá. Desde hace años Angelino es parte de la burocracia gubernamental. Los dos provienen de una clase trabajadora que no tiene conciencia anticapitalista. Ambos piensan que si son gobierno tienen que renunciar a sus convicciones emancipatorias y liberadores.

El díscolo ángel de la historia

Al ocupar su puesto en una relación dominante, dentro del Estado, como a cualquier normal y mortal pecador, le cosquillea a los Garzones “el limbo” del oportunismo, una forma rancia, subordinada de condescender con la religión del capital, de inclinarse reverentes ante el altar del poder, para asumir como sacristanes las políticas antidemocráticas del régimen de la seguridad de los falsos positivos, de los millonarios desplazamientos, el desmantelamiento de la salud, y las bondades de Carimagua y Agro ingreso seguro.
Pobre Angelino, se ha creído en esta amarga tierra un enviado de Dios. Mientras tanto, Lucho se persigna como un santo varón por su inconsecuencia con las mujeres. Confesados uno y oro, proclaman a coro: ¡ Que siga la rumba ! Mamola !!!

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Sólo BUSINESS?
Héderman Castro
Proyecto @utonomista
Lo que arguye el Alcalde como antecedente inmediato a las medidas tomadas la noche del pasado miércoles, no contiene ninguna objeción que ponga en cuestión la posición de los pequeños transportadores, quienes desde un comienzo exigen como imperativo de que se le pague el valor real de sus vehículos como única condición para levantar el paro que entra en su cuarto día en Bogotá, un “tsunami social” que tiene repercusiones en Manizales y Cali, por lo pronto.

El alcalde Samuel Moreno se duele en público de que la “intransigencia” de los trasportadores genere malestar y dolencias a la ciudadanía, especialmente, a los menos favorecidos, los miles de trabajadores con salario mínimo, quienes deben caminar largas jornadas, tienen que transportarse enracimados, y sufren el vandalismo de quienes apedrean los buses y vehículos. Pero, ésto no es endilgable exclusivamente a los trasportadores quienes menos que la administración distrital pudieron prever las consecuencias del paro.
Tampoco es argumento en contra, de suyo válido, que este sector de los pequeños transportadores sea una minoría y, por ende, esté en contra de las mayorías, deseosas de la modernización y de una ciudad Globalizada con un transporte digno, seguro, mas barato, mas cómodo…etc. etc. “. Menos verosímil es el esgrimir una tabla indemnizatoria elaborada unilateralmente por la administración.
El punto de vista de los paristas
Si se mira la cuestión desde lo que reclaman los transportadores, el asunto es meramente económico, fácilmente determinable; más cuando no reclaman ni pérdida de oportunidad, ni lucro cesante, si no que apenas ventilan las facturas de compra de su parque automotor. Este aspecto como cualquier otro determinable, debió haberse previsto en el proyecto, máxime si contenía la carga social de la exclusión de quienes históricamente iniciaron el transporte en Bogotá: los pobres, los marginados, los desempleados; y quienes a lo largo de todo el proceso de “modernización” a no ser para ser manipulados electoralmente han sido marginados del reglón.
El problema económico siendo un asunto de cifras enmarcado en un negocio de tan descomunales proporciones, es por demás segundario. Simple justicia retributiva. Lo que sorprende, y es la pregunta que me hago es ¿qué, entonces, fundamenta el alcalde en esa posición intransigente, que, por ejemplo, no tuvo con los proyectos faraónicos de la familia Nule y sus asociadas?
¿Es un modelo alternativo de ciudad al neo-liberal propuesto que vemos hoy hace agua? Ni se conoce, ni es lógico que no lo haya por parte de una representación política alternativa como lo promete el PDA.
¿Los derechos de la ciudadanía en general?
Aparte de que los trasportadores también lo son, no viene al caso reclamar el respeto al disenso, y la capacidad de deliberar del conjunto de la ciudadanía, máxime cuando las representaciones municipal y nacional han fracasado en conjurar con eficacia y claridad una nueva crisis en el proyecto de establecer un sistema integrado de transporte.
No es disparando balas de goma a quemarropa, golpeando a quienes protestan en puntos neurálgicos del tráfico citadino, o haciendo disparos al aire desde una camioneta policial que se construye la renovación urbana que haga viable una ciudad donde los trabajadores y los pobres tengan un lugar decisorio. ¿Sólo business?, ¿será una tara, o una posición iluminada del alcalde?
Cierro con una pregunta de mayor alcance:
¿Qué mantiene al ministro del transporte, enemigo político a muerte del Polo Democrático Alternativo, cuidando el paro de Bogotá, hombro a hombro del alcalde, día y noche? Estamos quizás en el renacimiento de un frente nacional con Anapo incluida. Entonces conviene escuchar también la voz disidente del candidato presidencial Gustavo Petro.