Mariposa Vagarosa y Democracia del Común
Miguel Angel Herrera Zgaib
Proyecto Autonomist@
Apreciado Carlos Vicente de Roux,
La respuesta de Gustavo a mi carta no llegó ni llegará; pero, quizá ella haga parte del efecto mariposa, que por razones de la complejidad social y política produzca sus efectos más adelante, entre la primera y la segunda vuelta, en beneficio de la democracia del común como resultado deseable y necesario.
Sin embargo, en verdad, me interesaba, en primer lugar, tu reflexión, Carlos Vicente. Aquí la tengo delante de mis ojos, y voy a responderte en seguida.
Las razones
Las razones que presentas tienen clara enunciación, pero no son consecuentes en el respeto a lo decidido en el II Congreso del PDA. Aquí está la principal diferencia en táctica electoral de Gustavo con Gaviria y Torres.
No se entendió la importancia del Frente Anti-reeleccionista, y quienes lo defendieron no lograron convencer a las mayorías de la representación polista, que por lo demás, obedece, en buena parte, a las tribus y caciques electorales con puestos en el congreso, asambleas y congresos, y en la dirección de gobiernos locales y regionales.
No hay vida democrática efectiva en la base. Hasta el agonal partido liberal
aprovechó esta consulta en ciernes para constituir sus directorios, y el Mira para movilizar su organización de jóvenes.
La diferencia
Sin embargo, comparada con otras consultas, la del PDA es democrática, invita a expresarse a todos los colombianos contrarios al orden autoritario, para-presidencial, de excepción que la reelección continúa en beneficio del bloque que lideran el capital financiero y la para-política. A su modo, así lo declara el ingeniero Luis Carlos Sarmiento.
Gustavo insiste en la coalición en defensa de la democracia liberal. Hoy, ésta no puede funcionar sin hacer uso del estado de excepción cuasi-permanente, entre 1948-1991,de derecho.Y de hecho a partir de 2001, en consonancia con la llamada guerra global contra el terrorismo. De ahí que el tópico de la seguridad "democrática" sin Uribe borre con el codo lo que escribe con la mano.
¿Dictadura civil o Democracia del Común?
Carlos Vicente,
No es la dictadura civil de los banqueros la receta. “La gran tragedia nacional (no) es la violencia y la guerrilla que ha estado en este país por muchos años”, como dice Sarmiento Angulo. Las dos son manifestaciones de la violencia estructural capitalista, cuyo desenfreno del último decenio develó la tensión insoluble entre representación y participación. Por eso, el Estado Social, la República social están en bancarrota. Así que no es la defensa de la Constitución del 91 como un todo, como el fetiche del poder constituido.
Lo que está a la orden del día no es la seguridad del capital que multiplica la violencia, el hambre y la miseria por todas partes. Es la democracia de las multitudes, del común que no es ni puede ser salvaguardada por la democracia liberal. Un credo que el joven Gustavo defendía en sus años mozos en Zipaquirá.
No es tampoco el patrioterismo, sino la autonomía regional el modo más adecuado para resistir la inaceptable intervención del hegemón imperial. Y esto es lo que le da protagonismo a Chávez y Correa, a su modo. Y claro, intervencionismo no es lo mismo que interdependencia, ¿o sí? Porque ésta implica reciprocidad democrática.
Las clientelas
Gaviria y Petro mueven tras de sí, clientelas y patrones. Ellas son un lastre populista que se nutre de la miseria y el hambre de los muchos, y de la inexistencia de la democracia en Colombia. ¿Cómo la habría con la insultante e inexcusable desigualdad económica y social?, que tienen Colombia, Brasil, Haití, Honduras y Guatemala después de casi doscientos años de independencia.
La mejor forma de combatirlas es organizar el quehacer del poder constituyente, que no es el poder de los congresistas. Es el agenciamiento de la democracia del común, lo que junto con el Frente Anti-reeleccionista tiene que discutirse en el Congreso extraordinario del PDA que convoque a toda su militancia. Así no se pasara de los 600 mil votos en esta consulta, como lo pronostican no pocos arúspices.
Mientras tanto, propongo a l@s lectores recordar cinco palabras:
!Votemos! Preparemos el Frente Anti-reeleccionista!
No hay comentarios:
Publicar un comentario