Respondiendo a la Carta
Considero fundamental cambiar el tono de enfrentamiento entre candidatos del PDA, que, entre otras cosas, los dos lo saben, aunque se llame partido, sigue siendo un frente social y político. Y me gustaría que se pareciera, aunque el tiempo no sea el mismo, al Frente Amplio con reglas y camaradería a toda prueba.
Pienso que Gustavo, en materia de trato, no lo tiene suficientemente claro cuando se refiere a Carlos Gaviria. Para no hablar del tercer candidato, Edison Torres, de quien casi nadie habla, y no importa que su realidad en términos de votos sea insignificante.
De otra parte, en materia internacional, pienso que se equivoca cuando confunde el cargo del presidente con la persona que lo ocupa, dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo cual vale tanto para Uribe como para Chávez. No es tiempo para chauvinismo, populismos, o venia, o doblegamiento a destinos imperiales manifiestos que vienen desde los tiempos de Bolívar y Monroe.
Lamento que ambos candidatos no hubiesen encontrado un lugar distinto al pasado II Congreso para presentar en un foro abierto presidido por el PDA, sus diferencias y trayectoria.
Todo lo cual también nos dice que el PDA no es todavía una alternativa democrática consolidada, que permita al conjunto de la militancia tener claro que separa a unos de otros, que no sean los favores, simpatías superficiales, o familias adscritas a unos u otros representantes políticos en las corporaciones públicas, o en la Alcaldía o gobernación donde haya influencia.
Yo estoy de acuerdo en que tiene que buscarse una confluencia en un Frente contra la reelección habida consideración de las condiciones ilegales e inconstitucionales que lo hizo y pretende hacerlo el presidente Uribe de nuevo. Pero tal coalición, si de ella se trata, tiene que gestionarse por arriba y por abajo; y, sobre todo, tiene que tener una alternativa, que en mi entendimiento deberá ir más allá del Frankestein de la actual Constitución de 1991. Empujándola en la dirección de una República Constituyente, en lugar de la hiper-presidencialista que ahora padecemos, y del régimen parapresidencial que la desmonta con claros perfiles de una dictadura civil, como si estuviésemos de regreso al siglo pasado.
La Propuesta
Creo, Carlos Vicente, que contesto con unos párrafos casi del mismo tamaño que los de la carta de Gustavo, por lo cual espero que él también tenga tiempo de leerlos. Para, que ambos aspirantes hagan una declaración conjunta a todo el país donde destaquen la importancia de la consulta como un primer ejercicio en procura de la democracia en los ejercicios políticos, y como un evento de rechazo a la reelección. Para poner a prueba lo que sugiere su carta.
Que ambos, en suma, antes del 28 suscriban un programa de acción mínimo que incentive la votación de la militancia del PDA, y quienes simpatizan con el proyecto, más allá de sus representates o líderes circunstanciales. Como ocurre, con la pequeña corriente de los Autonomistas de la que hago parte, al interior de este proyecto de los grupos y clases subalternas que queremos avanzar en procura de la emancipación y liberación de los explotados, dominados y subordinados.
Con gran aprecio por el intercambio de puntos de vista y perspectivas, no dudo en que la lectura y la praxis podrán mejorarse a buen tiempo.
Miguel Angel Herrera Zgaib
Proyecto Autonomistamiguel.herrera@transpolitica.org
www.praxisur.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario