viernes, 4 de septiembre de 2009

DE LAS PASIONES TRISTES Y ALEGRES


Miguel Ángel Herrera Zgaib

miguel.herrera@transpolitica.org

www.praxisur.blogspot.com


Apostillar


Sin pasiones es imposible pensar lo político y actuar la política. Pero, reducir la política a un ejercicio pasional e interesado, en el cual verdad poco o nada cuenta es un signo de minoría de edad intelectual. Para lo cual acudo a lo dicho por Kant. El episodio de Argentina es ejemplar al respecto, porque no sólo lidia con opiniones sino con hechos.


Me gusta citar una afirmación que encontré por primera vez en Gramsci, que “la verdad es revolucionaria”, y no se trata de ocultarla debajo de la alfombra, o de los propios prejuicios para que favorezca la argumentación que conjuga nuestros intereses.


¿Rehabilitar a Caín?


En este caso, donde el historiador y colega académico Acevedo hace el comentario, si la reflexión que toca “De Caín a Cambalache” tiene algo que ver con la verdad, cualquiera de los lectores y participes en este diálogo circunstancial puede y podrá colocar las banderillas en el morro de la oscuridad a propósito del aciago episodio, donde la diplomacia colombiana encendió una alarma continental, y fue calificada de Caín de América.


Aunque como en todo asunto humano, no hay argumento definitivo. Porque bien se sabe hoy, que el portugués Saramago inició la cruzada de rescatar a Caín en duelo con el dios de los creyentes.


En síntesis, conviene recordar, que la de-colonización es un episodio que marca el siglo XX. Las islas Malvinas/Falkland fueron ocupadas, intervenidas por los ingleses como tantos otros lugares de la tierra en los tiempos del imperialismo, fase superior del capitalismo, para quienes como a Darío y no sólo a él, también a Slavoj ZIzek, les interesa lo dicho y hecho por Lenin y sus legatarios, Stalin incluido, como que éste último compartió manteles con Roosevelt y Churchill en Yalta, y creo, que en Postdam.


¿Y la decolonización qué?


Sin embargo, las islas Falkland no han sido devueltas pacíficamente a la Argentina. En los tiempos del “capitalismo popular” de Thatcher, la acción de “recuperación” la intentaron los militares que también hicieron parte de, y patrocinaron la operación Cóndor, valiéndose del mismo (neo) populismo que ahora pretende confundirse a toda costa con democracia. Como ocurre aquí, a plena luz del día, aupando la segunda reelección de Uribe, dispuestos a emplear todas las formas de lucha ilegal como ya ocurrió en la primera elección.


El llamado comunismo de Stalin, que condujo, entre otras bestialidades, a la liquidación de la vieja guardia bolchevique, cada vez aparece mejor documentado; y el que se ha puesto en práctica en Colombia como uno de sus apéndices empieza a serlo también en Colombia. Ahí está el volumen Liquidando el Pasado, compilado por Meschkat y Rojas. Pero en los mismos años treinta, ya fue objeto de censura y crítica internacional por Antonio Gramsci desde su reclusión en las prisiones fascistas.


Pueblo y otros fantasmas


El pensamiento político clásico operó con dos dicotomías categoriales básicas: oligarquía versus democracia y tiranía versus politeia… La primera de ellas le permitió captar la esencia de la democracia; la segunda le sirvió para combatirla. Andrés de Francisco. Democracia, ley y virtud. En: Republicanismo contemporáneo, p. 278.


Cuando el pueblo obra autónomamente, y no a través de sus “representantes” estamos en presencia de la demokratia. Lo demás como recuerda Holmes, no el detective, también termina pareciéndose al nacionalsocialismo, al fascismo ordinario, y al fascismo liberal pretextando una apariencia de legalidad leguleya que también pretende confundir democracia liberal, cuando existe, con democracia que no son tampoco lo mismo.

Para la muestra el botón de los Estados Unidos. Hasta el propio Robert Dahl, celebrado autor de la Poliarquía, aún hoy ni siquiera se atreve a confundir democracia y poliarquía, ni siquiera en EUA, cuando escribió recientemente su ensayo La Igualdad Política, que de paso recomiendo su lectura cuidadosa. Algo aprenderemos tod@s.


Republicanismo y Democracia.


No todo gobierno de una persona ha de ser clasificado inmediatamente como reino, sino sólo aquel que es aceptado libremente y ejercido más por la razón que por el miedo a la violencia… Polibio, Historias. Cita de Fabián Acosta, El Universo de la Política, pp. 104-105


El nuestro es el tiempo de la democracia a secas y de la guerra imperial, es lo que afirman Antonio Negri y Michael Hardt. De la democracia radical de la que escribieron críticamente Aristóteles y Platón cuando se inventó no sólo ésta sino que se instituyó el imaginario de lo político, así es que se renovó la colectividad griega a partir del siglo VI a.e., para salir de la dominación.


La demokratia es anterior a la creación del pueblo, esto es, del populus que es una invención romana, cuando la representación y no la participación era la soberana. Bien lo advirtió Giovanni Sartori en ¿Qué es la política? Nadie puede confundir, equiparar demos y populus Tampoco se puede confundir pueblo con democracia tout court.


Con pasión por la verdad, se requiere también depurar los términos plebiscito y referendo. La primera historia republicana escrita por Tito Livio, no es una tarea que le competa sólo a Nicolás de Maquiavelo, a la destorcida de la república de Florencia con la vuelta dictatorial de los Borgia. Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio pueden ayudarnos a aclarar la mente y las acciones nuevamente.


La pasión por la verdad tiene sus desfallecimientos, pero la ética pública sin la cual no hay democracia que valga, no! De ahí que se requiera tomar en cuenta a la vez, a Jorge Luis Borges, y a Walter Benjamin en este tiempo gris. El ángelus novus de Klee volará de nuevo no con alas de acero, y sin distraerse en el pasado.


Nos permitirá ver nuestro presente, apreciado historiador Acevedo; y despachar todas las mentiras con los honores que se merecen. En pos de una real reconciliación; sin la esquizofrenia maniquea de repartir “culpas” a nuestros vecinos, por lejanos o cercanos que nos parezcan. Descubriendo en público la verdad efectiva de las cosas.



1 comentario:

  1. A la vista está un tema polémico, el lugar actual de las pasiones en la vida política contemporánea. Por ejemplo, Uribe mismo, acostumbra invocar su corazón para "coquetearle" al uno del pueblo, y hacer a un lado la tentación de las multitudes democráticas !!!

    ResponderEliminar