miércoles, 19 de febrero de 2014

Algo anda mal en los cuarteles

SE REBOSÓ LA COPA. EL PARTO DE LOS MONTES.

Miguel Angel Herrera Zgaib

"… una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada". Gral Leonidas Barrero, Cdte de las Fuerzas Militares de Colombia.
                                        Un poeta colombiano, Luis Vidales, de la generación de "Los Nuevos", escribía poemas con los que se abría la modernidad poética en Colombia, con el genial antecedente de José Asunción Silva.  Su primer libro "Suenan timbres" sirve de arranque para hablar del destape de lo que pasa en el Ejército, y también en la Policía, desde los tiempos de la "seguridad democrática".

Este es un asunto en el que tienen casi por igual velas, dos presidentes, AUV, y JM. Santos, quien quiere seguir el ejemplo de su antecesor, reelegirse. Ni el uno ni el otro le pusieron atención a las advertencias del patricio liberal, Alfonso López Michelsen, de quien se conmemoraron 100 años de su natalicio, ayer mismo, cuando salían 6 generales a uso de buen, y bien pago retiro con los fondos del erario.

Antecedentes planetarios, de  Buggly y Andrómeda
                                                                                               Hace poco más o menos un mes, otros militares eran sorprendidos haciendo ensayos de película en Buggly Hacker Space, una suerte de versión tragicómica de la película "Gravedad", que fue preseleccionada para competir por el Oscar en Hollywood.
Allí, todo parece indicarlo, las denuncias de "Semana", se seguía chuzando  a través del "espectro electromagnético" a Raimundo y todo el mundo. Con una "generosa" colaboración extranjera, que está por destaparse, como dicen los entusiastas jugadores de "póker" que los hay también en el gobierno de turno.
Según parece, de ahí bebía también, el sediento y sedicente tuitero, Álvaro Uribe, cuando sopló las coordenadas de las Farc-ep, en la operación de movilizar a Pablo Catatumbo, que como dicen los peluqueros, una de las pocas profesiones liberales que sobreviven, "se salvó por un pelo".

Pero no cayó el Mindefensa
"Había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas y no actuaron." Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa.
                                                          Ni antes ni ahora, el ministro de la Guerra (corrijo, Defensa) salió de su cargo. En su lugar cayeron coroneles y ahora generales. Por fuera quedaron junto con el ex comandante de las F.A., los generales Guzmán, responsable de contratación,  Rey Navas, grabado y quien adujo que se iba por "honor y dignidad", no por otros "pecadillos". El  general Cabrera, responsable de la contratación en la Aviación del Ejército.

Con este cuadro de desgreño y utilización indebida y lucrativa de fondos oficiales, los que pagamos todos los colombianos se fueron también los altos militares Reyes, quien le cambió el destino a $1000 millones dispuesto en principio para las emisoras del Ejército; y el gral Diego Sánchez, quien aparece removido por antigüedad, quien fue responsable del Centro de entrenamiento en Tolemaida, sede del Batallón Lanceros, y quien hasta ayer ocupaba la jefatura de D.H.

Es sabido que Juan Carlos, el mindefensa, no es hijo de sastre, como si lo es el Alfonso Gómez, el chaparraluno ministro de Justicia, luego no es hábil en “tomar medidas”. Pero tiene un patrón que lo mantiene en su puesto, porque en últimas, parece, algo hay que guardar, ahora que se avecinan las elecciones de Congreso, y la "Semana santa".

Por lo pronto, las olas llegan hasta La Habana, que no solo es objeto de chuzadas. Y al general tropero, Jorge Mora, lo entran a respaldar en las altas posiciones que ayer quedaron vacantes, los generales Juan Pablo Rodríguez, Jaime Lasprilla y Javier Flórez.


De los tres, todos probados en la confrontación armada contra la guerrilla de las Farc-Ep,  se completa el cuarteto que encabeza  el presidente Santos  en este tiempo aciago y gris para la institución militar. Les corresponde desempañarse  con diligencia y probidad la cúpula, y comprometerse de verdad con los ejercicios de paz, que a los ya idos parecía entusiasmarle menos que “las cuentas alegres”, en lo cual hubo, según aparece, complicidad con magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, entre los cuales salió ya el ex Henry Villarraga.

domingo, 16 de febrero de 2014

El proceso de paz en Colombia visto desde afuera

¿DOS AÑOS NO ES NADA? DÓNDE FIJAR LA MIRADA

Miguel Angel Herrera  Zgaib

                                                          Atilio, es un académico, profesor titular en la UBA, en Buenos Aires, dedicado por una docena de años, después de su regreso del exilio en México, a seguir los procesos políticos y sociales de América Latina, y en particular, Colombia. Aquí hace un inventario sumario sobre lo que ocurrió en los dos años de conversaciones en La Habana, y señala, en su interpretación, que la contraparte de la guerrilla, el gobierno Santos, perdió estos primeros rounds.

Sin embargo, en su análisis y argumentación brilla por su ausencia cualquier mención al proceso electoral inmediato, donde Santos va a calibrar la dimensión de su aserto en las urnas, puesto que busca la reelección, y todo parece indicarlo, bajo la divisa de la paz, que lo distingue abiertamente del partido de la guerra que dirige Álvaro Uribe Vélez, cabeza de lista al senado.

A Atilio, a quien conocí hace unos buenos años en Buenos Aires, cuando estaba al frente de Clacso, con la mediación académica de Tomás Varnagy, entonces director de Ciencia Política de la UBA, - quien estuvo en Bogotá para una serie de conferencias que organicé cuando era director de Ciencia Política -, le corresponde revisar con más detalle y con las limitaciones de una columna periodística la situación de Colombia. 

Pero, por lo pronto, su ejercicio tiene indudable  utilidad para los lectores de Página/12, el diario que hiciera inicialmente el periodista Jorge Ernesto Lanata, quien ahora conduce un programa en el Canal 13.

.Profesor asociado, C. Política, Unal. Bogotá. Director Grupo investigación Presidencialismo y participación. Colciencias/Unijus. Presid.y.partic@gmail.com