viernes, 25 de septiembre de 2009

Mariposa Vagarosa y Democracia del Común

Miguel Angel Herrera Zgaib

Proyecto Autonomist@

Apreciado Carlos Vicente de Roux,


La respuesta de Gustavo a mi carta no llegó ni llegará; pero, quizá ella haga parte del efecto mariposa, que por razones de la complejidad social y política produzca sus efectos más adelante, entre la primera y la segunda vuelta, en beneficio de la democracia del común como resultado deseable y necesario.

Sin embargo, en verdad, me interesaba, en primer lugar, tu reflexión, Carlos Vicente. Aquí la tengo delante de mis ojos, y voy a responderte en seguida.

Las razones

Las razones que presentas tienen clara enunciación, pero no son consecuentes en el respeto a lo decidido en el II Congreso del PDA. Aquí está la principal diferencia en táctica electoral de Gustavo con Gaviria y Torres.

No se entendió la importancia del Frente Anti-reeleccionista, y quienes lo defendieron no lograron convencer a las mayorías de la representación polista, que por lo demás, obedece, en buena parte, a las tribus y caciques electorales con puestos en el congreso, asambleas y congresos, y en la dirección de gobiernos locales y regionales.

No hay vida democrática efectiva en la base. Hasta el agonal partido liberal
aprovechó esta consulta en ciernes para constituir sus directorios, y el Mira para movilizar su organización de jóvenes.

La diferencia

Sin embargo, comparada con otras consultas, la del PDA es democrática, invita a expresarse a todos los colombianos contrarios al orden autoritario, para-presidencial, de excepción que la reelección continúa en beneficio del bloque que lideran el capital financiero y la para-política. A su modo, así lo declara el ingeniero Luis Carlos Sarmiento.

Gustavo insiste en la coalición en defensa de la democracia liberal. Hoy, ésta no puede funcionar sin hacer uso del estado de excepción cuasi-permanente, entre 1948-1991,de derecho.Y de hecho a partir de 2001, en consonancia con la llamada guerra global contra el terrorismo. De ahí que el tópico de la seguridad "democrática" sin Uribe borre con el codo lo que escribe con la mano.

¿Dictadura civil o Democracia del Común?

Carlos Vicente,


No es la dictadura civil de los banqueros la receta. “La gran tragedia nacional (no) es la violencia y la guerrilla que ha estado en este país por muchos años”, como dice Sarmiento Angulo. Las dos son manifestaciones de la violencia estructural capitalista, cuyo desenfreno del último decenio develó la tensión insoluble entre representación y participación. Por eso, el Estado Social, la República social están en bancarrota. Así que no es la defensa de la Constitución del 91 como un todo, como el fetiche del poder constituido.

Lo que está a la orden del día no es la seguridad del capital que multiplica la violencia, el hambre y la miseria por todas partes. Es la democracia de las multitudes, del común que no es ni puede ser salvaguardada por la democracia liberal. Un credo que el joven Gustavo defendía en sus años mozos en Zipaquirá.

No es tampoco el patrioterismo, sino la autonomía regional el modo más adecuado para resistir la inaceptable intervención del hegemón imperial. Y esto es lo que le da protagonismo a Chávez y Correa, a su modo. Y claro, intervencionismo no es lo mismo que interdependencia, ¿o sí? Porque ésta implica reciprocidad democrática.

Las clientelas

Gaviria y Petro mueven tras de sí, clientelas y patrones. Ellas son un lastre populista que se nutre de la miseria y el hambre de los muchos, y de la inexistencia de la democracia en Colombia. ¿Cómo la habría con la insultante e inexcusable desigualdad económica y social?, que tienen Colombia, Brasil, Haití, Honduras y Guatemala después de casi doscientos años de independencia.

La mejor forma de combatirlas es organizar el quehacer del poder constituyente, que no es el poder de los congresistas. Es el agenciamiento de la democracia del común, lo que junto con el Frente Anti-reeleccionista tiene que discutirse en el Congreso extraordinario del PDA que convoque a toda su militancia. Así no se pasara de los 600 mil votos en esta consulta, como lo pronostican no pocos arúspices.

Mientras tanto, propongo a l@s lectores recordar cinco palabras:

!Votemos! Preparemos el Frente Anti-reeleccionista!

viernes, 18 de septiembre de 2009

RESPUESTA A GUSTAVO PETRO DE UN AUTONOMISTA ANTI-REELECCIONISTA


Respondiendo a la Carta

Yo coincido con Gustavo en la necesidad de pensar en una acción efectiva para la primera vuelta de la elección presidencial. Encuentro equivocado pensar en ir por separado, sin alianzas, en la primera vuelta.

Considero fundamental cambiar el tono de enfrentamiento entre candidatos del PDA, que, entre otras cosas, los dos lo saben, aunque se llame partido, sigue siendo un frente social y político. Y me gustaría que se pareciera, aunque el tiempo no sea el mismo, al Frente Amplio con reglas y camaradería a toda prueba.

Pienso que Gustavo, en materia de trato, no lo tiene suficientemente claro cuando se refiere a Carlos Gaviria. Para no hablar del tercer candidato, Edison Torres, de quien casi nadie habla, y no importa que su realidad en términos de votos sea insignificante.

De otra parte, en materia internacional, pienso que se equivoca cuando confunde el cargo del presidente con la persona que lo ocupa, dentro y fuera de nuestras fronteras. Lo cual vale tanto para Uribe como para Chávez. No es tiempo para chauvinismo, populismos, o venia, o doblegamiento a destinos imperiales manifiestos que vienen desde los tiempos de Bolívar y Monroe.

Lamento que ambos candidatos no hubiesen encontrado un lugar distinto al pasado II Congreso para presentar en un foro abierto presidido por el PDA, sus diferencias y trayectoria.

Todo lo cual también nos dice que el PDA no es todavía una alternativa democrática consolidada, que permita al conjunto de la militancia tener claro que separa a unos de otros, que no sean los favores, simpatías superficiales, o familias adscritas a unos u otros representantes políticos en las corporaciones públicas, o en la Alcaldía o gobernación donde haya influencia.

Yo estoy de acuerdo en que tiene que buscarse una confluencia en un Frente contra la reelección habida consideración de las condiciones ilegales e inconstitucionales que lo hizo y pretende hacerlo el presidente Uribe de nuevo. Pero tal coalición, si de ella se trata, tiene que gestionarse por arriba y por abajo; y, sobre todo, tiene que tener una alternativa, que en mi entendimiento deberá ir más allá del Frankestein de la actual Constitución de 1991. Empujándola en la dirección de una República Constituyente, en lugar de la hiper-presidencialista que ahora padecemos, y del régimen parapresidencial que la desmonta con claros perfiles de una dictadura civil, como si estuviésemos de regreso al siglo pasado.

La Propuesta

Creo, Carlos Vicente, que contesto con unos párrafos casi del mismo tamaño que los de la carta de Gustavo, por lo cual espero que él también tenga tiempo de leerlos. Para, que ambos aspirantes hagan una declaración conjunta a todo el país donde destaquen la importancia de la consulta como un primer ejercicio en procura de la democracia en los ejercicios políticos, y como un evento de rechazo a la reelección. Para poner a prueba lo que sugiere su carta.

Que ambos, en suma, antes del 28 suscriban un programa de acción mínimo que incentive la votación de la militancia del PDA, y quienes simpatizan con el proyecto, más allá de sus representates o líderes circunstanciales. Como ocurre, con la pequeña corriente de los Autonomistas de la que hago parte, al interior de este proyecto de los grupos y clases subalternas que queremos avanzar en procura de la emancipación y liberación de los explotados, dominados y subordinados.

Con gran aprecio por el intercambio de puntos de vista y perspectivas, no dudo en que la lectura y la praxis podrán mejorarse a buen tiempo.



Miguel Angel Herrera Zgaib
Proyecto Autonomista
miguel.herrera@transpolitica.org
www.praxisur.blogspot.com

viernes, 4 de septiembre de 2009

DE LAS PASIONES TRISTES Y ALEGRES


Miguel Ángel Herrera Zgaib

miguel.herrera@transpolitica.org

www.praxisur.blogspot.com


Apostillar


Sin pasiones es imposible pensar lo político y actuar la política. Pero, reducir la política a un ejercicio pasional e interesado, en el cual verdad poco o nada cuenta es un signo de minoría de edad intelectual. Para lo cual acudo a lo dicho por Kant. El episodio de Argentina es ejemplar al respecto, porque no sólo lidia con opiniones sino con hechos.


Me gusta citar una afirmación que encontré por primera vez en Gramsci, que “la verdad es revolucionaria”, y no se trata de ocultarla debajo de la alfombra, o de los propios prejuicios para que favorezca la argumentación que conjuga nuestros intereses.


¿Rehabilitar a Caín?


En este caso, donde el historiador y colega académico Acevedo hace el comentario, si la reflexión que toca “De Caín a Cambalache” tiene algo que ver con la verdad, cualquiera de los lectores y participes en este diálogo circunstancial puede y podrá colocar las banderillas en el morro de la oscuridad a propósito del aciago episodio, donde la diplomacia colombiana encendió una alarma continental, y fue calificada de Caín de América.


Aunque como en todo asunto humano, no hay argumento definitivo. Porque bien se sabe hoy, que el portugués Saramago inició la cruzada de rescatar a Caín en duelo con el dios de los creyentes.


En síntesis, conviene recordar, que la de-colonización es un episodio que marca el siglo XX. Las islas Malvinas/Falkland fueron ocupadas, intervenidas por los ingleses como tantos otros lugares de la tierra en los tiempos del imperialismo, fase superior del capitalismo, para quienes como a Darío y no sólo a él, también a Slavoj ZIzek, les interesa lo dicho y hecho por Lenin y sus legatarios, Stalin incluido, como que éste último compartió manteles con Roosevelt y Churchill en Yalta, y creo, que en Postdam.


¿Y la decolonización qué?


Sin embargo, las islas Falkland no han sido devueltas pacíficamente a la Argentina. En los tiempos del “capitalismo popular” de Thatcher, la acción de “recuperación” la intentaron los militares que también hicieron parte de, y patrocinaron la operación Cóndor, valiéndose del mismo (neo) populismo que ahora pretende confundirse a toda costa con democracia. Como ocurre aquí, a plena luz del día, aupando la segunda reelección de Uribe, dispuestos a emplear todas las formas de lucha ilegal como ya ocurrió en la primera elección.


El llamado comunismo de Stalin, que condujo, entre otras bestialidades, a la liquidación de la vieja guardia bolchevique, cada vez aparece mejor documentado; y el que se ha puesto en práctica en Colombia como uno de sus apéndices empieza a serlo también en Colombia. Ahí está el volumen Liquidando el Pasado, compilado por Meschkat y Rojas. Pero en los mismos años treinta, ya fue objeto de censura y crítica internacional por Antonio Gramsci desde su reclusión en las prisiones fascistas.


Pueblo y otros fantasmas


El pensamiento político clásico operó con dos dicotomías categoriales básicas: oligarquía versus democracia y tiranía versus politeia… La primera de ellas le permitió captar la esencia de la democracia; la segunda le sirvió para combatirla. Andrés de Francisco. Democracia, ley y virtud. En: Republicanismo contemporáneo, p. 278.


Cuando el pueblo obra autónomamente, y no a través de sus “representantes” estamos en presencia de la demokratia. Lo demás como recuerda Holmes, no el detective, también termina pareciéndose al nacionalsocialismo, al fascismo ordinario, y al fascismo liberal pretextando una apariencia de legalidad leguleya que también pretende confundir democracia liberal, cuando existe, con democracia que no son tampoco lo mismo.

Para la muestra el botón de los Estados Unidos. Hasta el propio Robert Dahl, celebrado autor de la Poliarquía, aún hoy ni siquiera se atreve a confundir democracia y poliarquía, ni siquiera en EUA, cuando escribió recientemente su ensayo La Igualdad Política, que de paso recomiendo su lectura cuidadosa. Algo aprenderemos tod@s.


Republicanismo y Democracia.


No todo gobierno de una persona ha de ser clasificado inmediatamente como reino, sino sólo aquel que es aceptado libremente y ejercido más por la razón que por el miedo a la violencia… Polibio, Historias. Cita de Fabián Acosta, El Universo de la Política, pp. 104-105


El nuestro es el tiempo de la democracia a secas y de la guerra imperial, es lo que afirman Antonio Negri y Michael Hardt. De la democracia radical de la que escribieron críticamente Aristóteles y Platón cuando se inventó no sólo ésta sino que se instituyó el imaginario de lo político, así es que se renovó la colectividad griega a partir del siglo VI a.e., para salir de la dominación.


La demokratia es anterior a la creación del pueblo, esto es, del populus que es una invención romana, cuando la representación y no la participación era la soberana. Bien lo advirtió Giovanni Sartori en ¿Qué es la política? Nadie puede confundir, equiparar demos y populus Tampoco se puede confundir pueblo con democracia tout court.


Con pasión por la verdad, se requiere también depurar los términos plebiscito y referendo. La primera historia republicana escrita por Tito Livio, no es una tarea que le competa sólo a Nicolás de Maquiavelo, a la destorcida de la república de Florencia con la vuelta dictatorial de los Borgia. Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio pueden ayudarnos a aclarar la mente y las acciones nuevamente.


La pasión por la verdad tiene sus desfallecimientos, pero la ética pública sin la cual no hay democracia que valga, no! De ahí que se requiera tomar en cuenta a la vez, a Jorge Luis Borges, y a Walter Benjamin en este tiempo gris. El ángelus novus de Klee volará de nuevo no con alas de acero, y sin distraerse en el pasado.


Nos permitirá ver nuestro presente, apreciado historiador Acevedo; y despachar todas las mentiras con los honores que se merecen. En pos de una real reconciliación; sin la esquizofrenia maniquea de repartir “culpas” a nuestros vecinos, por lejanos o cercanos que nos parezcan. Descubriendo en público la verdad efectiva de las cosas.